Adolescente comiendo una manzana

Adolescentes pueden reclamar gratis su cuota alimentaria

El Ministerio Público Tutelar Porteña ofrece patrocinio letrado para que adolescentes pueden reclamar gratis su cuota alimentaria.

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un patrocinio letrado gratuito. Mediante el mismo, los adolescentes de 13 a 17 años de edad pueden reclamar el cobro de su cuota alimentaria. Es decir, ellos mismos llevan adelante la acción legal contra uno de sus progenitores.

Desafortunadamente, no muchos progenitores cumplen con el pago de la cuota alimentaria.

Para garantizar el acceso a dicho derecho, el Equipo Público de Abogadas y Abogados del Ministerio Público Tutelar Porteño habilitó un servicio en mayo de 2023. Como resultado del mismo, los adolescentes pueden reclamar el cumplimiento de esa obligación.

La mayoría de los jóvenes reclamantes que acceden a este servicio es por una separación violenta de sus padres. También hay casos en los cuales el Estado los envió a hogares por la violencia familiar que vivían.

Los patrocinios jurídicos gratuitos no suelen ofrecerse en expedientes de contenido económico. No obstante, la necesidad que tienen los adolescentes tienen por el cumplimiento de sus derechos llevó a que se ofrezca el servicio.

La asesora general tutelar adjunta de Niños Niñas y Adolescentes, Laura Grindetti, habló con Página/12 sobre el tema. Ella recalcó que en algunos casos los padres siguen cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a pesar de no tener a su cargo a los menores.

Grindetti afirmó que el derecho alimentario pasó a ser tomado como un derecho humano.

Jóvenes pueden reclamar por cuenta propia

Los artículos 677 a 680 del Código Civil y Comercial Nacional establecen que se escuchen las opiniones de los niños y adolescentes conforme a su edad y madurez. Además, el Artículo 679 reconoce el derecho de los menores a reclamar a sus progenitores sin una autorización judicial.

Desde la implementación de este patrocinio, 29 adolescentes consiguieron alimentos provisores. Se está trabajando para que sean definitivos.

Los jóvenes interesados en reclamar gratis su cuota alimentaria por derecho propio pueden enviar un e-mail a [email protected] o un WhatsApp al (11) 7037-7037. El horario de atención es todos los días de 8:00 a 20:00 horas.