Abuelo con su nieto

Suecia implementa asignación para abuelos que cuidan a sus nietos

Se empezó a implementar el pago de una asignación para abuelos que cuidan a sus nietos en Suecia. El beneficio es por hasta 90 días.

Este mes entró en vigencia una novedosa medida en Suecia. La misma consiste en el pago de una asignación a los abuelos que cuidan a sus nietos. El Estado abona dicha prestación por hasta tres meses a lo largo del primer año de vida del menor.

La nueva asignación para abuelos fue una propuesta impulsada por el Gobierno de Suecia. Dicha medida fue aprobada en diciembre pasado por el parlamento sueco.

Su implementación es a 50 años de que el país nórdico implementara la licencia por paternidad siendo el primero en hacerlo en todo el mundo.

Desde el 1° de julio, los progenitores pueden transferir parte del pago de su licencia paternal a un tercero. El beneficio a transferir es de 45 días pero se eleva a 90 días si se trata de una familia monoparental.

De esta forma, el abuelo puede cobrar una asignación por criar a su nieto en sus primeros meses de vida.

Licencia por paternidad en Suecia

La licencia por paternidad es de 480 días (16 meses) por hijo en Suecia. El monto de las cuotas de 390 días se calcula considerando los ingresos totales de cada individuo. Las de los 90 días restantes es un importe fijo de 180 coronas suecas (17 dólares) diarios.

Además, los empleados pueden trabajar en horario reducido hasta que sus hijos cumplen los 8 años de edad. Dicho beneficio se extiende hasta los 12 años para trabajadores estatales.

Contrariamente, Estados Unidos es el único país industrializado que no otorga licencias por maternidad remuneradas. Los trabajadores estadounidenses pueden tomarse hasta 12 semanas de licencia al año pero sin goce de sueldo.

Licencia por maternidad en Argentina

En la República Argentina, la licencia por maternidad es de 90 días y por paternidad es de dos días. Durante ese período, la madre cobra sus remuneraciones por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Conforme a la Ley de Contrato de Trabajo, las mamás pueden optar por tomarla 45 días antes y 45 días después o 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto.