Quedó firme un fallo que elimina los topes en las jubilaciones altas, ya que ANSES no lo apeló, por lo tanto esto, crea un nuevo precedente que podrá generar una nueva oleada de juicios contra el organismo previsional.
Este fallo es el primero que introduce como novedad que se deben suprimir los topes al momento de calcular el haber del jubilado.
De acuerdo a lo informado por el Diario Clarín, ANSES, ahora deberá pagar el retroactivo y reajustar el haber del jubilado en más del 100%.
Esta sentencia, beneficia a aquellos trabajadores y empleados de sueldos altos, a la vez que también provocará una nueva catarata de juicios contra la ANSES, ya que reclamarán lo mismo los posibles beneficiarios.
En la actualidad, los trabajadores en relación de dependencia aportan el 11% hasta $11.829,21 de la remuneración bruta, anterior a los descuentos, por más que su sueldo sea superior. Por lo que, al momento de calcular el haber jubilatorio de estos empleados, ANSES aplica el tope límite de $7.666,37.
De acuerdo al reciente fallo los topes son inconstitucionales porque la jubilación debe mantener una «proporción justa y razonable» con el ingreso que tuvo el jubilado en su vida activa, algo que se reduce con los topes.
Por lo tanto, los magistrados ordenaron recalcular la jubilación tomando en cuenta todo el sueldo y no sólo sobre lo aportado. Pero como aportó hasta el tope, la sentencia autoriza a ANSES a retener de la jubilación recalculada de Cruz lo que no aportó, o sea, el 11% de la diferencia entre el sueldo real y el tope actualizado.
Según señala el matutino, la deuda que Cruz mantiene con el sistema previsional por la diferencia de aportes, ANSES se la deberá deducir en forma mensual por el equivalente al 5% de la jubilación hasta que quede cancelada.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.