Tablet con logo de EconoBlog

Escasez de Naftas ¿Cuando se Soluciona?

Continúan las largas colas por la escasez de naftas en las estaciones de servicios de todo el país, si bien este es el tercer día, los argentinos desde antes de la navidad ya nos encontrábamos con los inconvenientes en el momento de cargar el tanque de combustible.  Desde las entidades que agrupan a empresas del sector aseguraron que la provisión se normalizará en los próximos días, pero se cree que recién después del fin de semana quedará resulto y explicaron las causas del problema. Ayer fue el tercer día consecutivo,  donde los automovilistas porteños deben hacer largas filas en las estaciones de servicio y su periferia para intentar «llenar el tanque», algo que resulta casi imposible frente a la escasez […]

Continúan las largas colas por la escasez de naftas en las estaciones de servicios de todo el país, si bien este es el tercer día, los argentinos desde antes de la navidad ya nos encontrábamos con los inconvenientes en el momento de cargar el tanque de combustible.  Desde las entidades que agrupan a empresas del sector aseguraron que la provisión se normalizará en los próximos días, pero se cree que recién después del fin de semana quedará resulto y explicaron las causas del problema.

Ayer fue el tercer día consecutivo,  donde los automovilistas porteños deben hacer largas filas en las estaciones de servicio y su periferia para intentar «llenar el tanque», algo que resulta casi imposible frente a la escasez de combustibles.

La falta de naftas es atribuida a las secuelas de una huelga de trabajadores petroleros y a un inusual aumento de la demanda.

Raúl Castellanos, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, afirmó que el problema «quedará superado en dos días».

Castellanos advirtió que después del consumo extraordinario durante la navidad, se ve una gran obsesión por llenar el tanque.

En declaraciones radiales citadas por EFE comentó que: El lunes, la situación «se normalizó» en grandes centros urbanos, salvo en Buenos Aires y su periferia, donde «hubo una corrida de clientes: todo el mundo quiso llenar el tanque para prevenirse y esto generó el problema».

Los taxistas son los más perjudicados ya que se cansan de dar vueltas por las estaciones de servicios para conseguir combustible.

Las petroleras aseguran que ya se encuentra restablecido el abastecimiento de combustibles de manera normal, después de la caída de la producción de provocada por una larga huelga de empleados jerárquicos de YPF, que concluyó hace diez días.

Pero por más que las petroleras aseguren lo contrario, el panorama se muestra muy complicado para las personas que para pasar la navidad se trasladaron en su automóvil a los centros turísticos, algo que se prevé que pasará este nuevo fin de semana largo y las fiestas de Año Nuevo, sumado a que muchos inician sus vacaciones de verano.

Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, en diálogo con Radio 10, aseguró que la normalización en el abastecimiento de combustibles:

  • «se va a producir en los primeros días de enero».
  • «Hasta fin de año se va a distribuir lo mejor posible lo que se va refinando».
  • «Están trabajando las refinerías a full, y distribuyéndolo de la mejor manera para que todos tengan un poco de combustibles para comercializar».
  • «Es gente calificada técnicamente, y no pueden ser reemplazados por operarios de segunda línea. Ese paro fue muy difícil porque duró mucho tiempo, desde el 1 de diciembre y se resolvió en la madrugada del 18 de diciembre. Recién ahí salieron los barcos, que tardan 4 días en llegar a las refinerías de Dock Sud y Campana. El crudo recién entró a final de la semana pasada».

La empresaria atribuyó el problema al congelamiento de precios que regía desde julio por disposición del gobierno nacional.

  • «El otro tema era el congelamiento de precios desde el mes de julio, y en ese lapso subió el crudo. El presidente de una petrolera me mostró cuánto le significaba para ellos el aumento del crudo, que le daba u$s10 millones mensuales de pérdida, por lo que compraban lo mínimo para no perder, y no tenían stock, por lo que cuando viene el paro no tenían stock. Son una serie de factores que llevaron a esta crítica situación».
  • «Tenemos el problema del sindicato de los camioneros que están trayendo una serie de dificultades. Por ejemplo, un particular fue a comprar repuestos para una obra y la gente de Moyano no lo dejó salir por una protesta. Rodearon la empresa que vende esos repuestos y no dejaron salir ni siquiera a este particular que había ido a realizar una compra. Cualquier persona que tenga cuatro ruedas tiene que afiliarse aparentemente al sindicato de camioneros. Hay un montón de problemas que escapan a la opinión pública, y que un país serio tiene que ir solucionando».
  • «Esperemos que en el año que comienza estos políticos dejen de lado sus intereses personales y dejen lugar al mejor, para que pueda solucionar todos estos conflictos».

Seguinos