El día de hoy, se oficializó la jubilación anticipada por desempleo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Dicho beneficio está dirigido a personas que tienen 30 años de aportes y le faltan 5 de edad para jubilarse. Los beneficiarios percibirán un 80% del haber que les corresponderá hasta cumplir los 60 (Mujeres) ó 65 años (Hombres).
A esperas del anuncio de un nuevo bono de Anses para jubilados y pensionados, Fernanda Raverta anunció la jubilación anticipada. La misma es una medida que se le reclamaba al Gobierno Nacional desde hace un tiempo.
El beneficio se otorgará a aquellos ciudadanos que están desocupados pero no pueden jubilarse por falta de edad. Para determinar si corresponde o no el mismo se tendrá en cuenta la situación laboral al 30 de junio de 2021.
La medida se ha oficializado con la publicación del Decreto 674/2021 en el Boletín Oficial. Éste lleva la firma del Presidente Alberto Fernández.
Requisitos
- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
- Hombres: Entre 60 y 64 años.
- Mujeres: Entre 55 y 59 años.
- 30 años de servicio registrados o más.
- Estar desempleado al 30 de junio de 2021.
Incompatibilidades
- Ingresos como empleado en relación de dependencia o por cuenta propia.
- Planes sociales.
- Pensiones graciables o no contributivas.
- Jubilación, pensión o retiro civil o militar.
Monto de la prestación
El monto de la jubilación anticipada es del 80% del haber previsional que le corresponderá. Al cumplir la edad se empezará apagar el 100%.
Además de percibir el 80%, el titular tiene derecho al cobro de asignaciones familiares. Aparte tendrá la cobertura de la obra social de los jubilados, PAMI.
¿Cómo se tramita?
Desde el 1° de octubre de 2021 será posible solicitar turnos en Anses para tramitar la prestación. La solicitud se podrá hacer desde la página del organismo previsional o llamando al 130.
Mientras tanto, los interesados pueden acceder al portal Mi Anses para verificar sus aportes.