El Presidente Alberto Fernández ha realizado una modificación al Plan Potenciar Trabajo. Este cambio es llevado adelante para convertir los planes de formación, empleo e intermediación laboral en trabajo formal. La prestación mensual podrá ser tomada como parte del salario en forma total o parcial.
Los titulares de Potenciar Trabajo podrán acceder a un empleo formal tal como lo establece el Decreto 711/2021.
Las organizaciones sociales reclaman a las autoridades que adopten medidas para generar empleo genuino. Este cambio en los programas Potenciar Trabajo e Inserción Laboral.
Para que esto sea posible, los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social deberán hacer los cambios correspondientes. Los mismos deberán convertir las prestaciones en incentivos de contratación en empleo registrado asalariado y privado.
Actualmente, los beneficiarios deben prestar 80 horas de trabajo mensuales. Por sus servicios se les abona el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Actualmente la inscripción al programa está cerrada, sólo se dan altas tras bajas. Aún no se informó si se abrirán nuevas inscripciones. Es necesario aguardar a que los organismos apliquen los cambios.
Conforme a lo informado por el Gobierno, se busca recuperar todos los puestos de trabajo perdidos antes de fin de año.
¿Se va a seguir cobrando Potenciar Trabajo?
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) aclaró que el pago continuará. Éste está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los depósitos podrán ser tomados como parte de pago del salario, ya sea parcial o total.
El MTEySS deberá establecer el valor, duración, modalidades y máximo de trabajadores que puedan ser incorporados.