El día de ayer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) amplió el Programa Trabajo Autogestionado. Este plan se trata de una asistencia económica de emergencia de $11.000. El organismo determinó una ampliación de cinco a seis meses de cobro. El beneficio se aplica a todos los que venían percibiendo esta prestación.
La ampliación al pago del Programa Trabajo Autogestionado se aplicó con la Resolución 1089/2021.
Este pago adicional se aplica a todos los socios trabajadores de unidades productivas autogestionadas participantes del plan. El monto del mismo es de $11.000.
La finalidad de este programa es sostener a los trabajadores de las unidades durante su conformación, organización y consolidación.
Se justifica la medida indicando que, si bien hay signos de recuperación, aún hay sectores que aún no ven mejoras. Además hay factures que inhiben o restringen las posibilidades de reinstalación, recomposición o de refinanciamiento de las unidades productivas.
El programa está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas. También es para las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.
Inscribirse al Programa Trabajo Autogestionado
Previamente a solicitar el plan es necesario inscribirse en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas por los Trabajadores. La adhesión se realiza presencialmente en la unidad coordinadora del Programa o ante las Agencias Territoriales.
Documentación requerida
- Formulario de inscripción.
- Copia de la constancia de inscripción de la personería jurídica, en organismo competente.
Fotocopia del Acta Constitutiva y Estatuto. - Copia del Acta de designación del Consejo de Administración en función o Acta de la designación de apoderado legal.
- Fotocopia del título que acredite el uso legal de la sede productiva y maquinaria.
- Copia del último balance.
- Constancia de CUIT de la Unidad Productiva.
- Copia del instrumento legal que acredite la asociación entre varias unidades, en caso de corresponder.
Cabe señalar que la ayuda económica se otorga en el inicio de las actividades o en las situaciones críticas.