La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el Plan Registradas. Éste busca reducir la cantidad de empelados domésticos en negro. De la mano del mismo, los empleadores reciben un subsidio de hasta 15.000 pesos para el pago de salarios. Debido a las consultas recibidas, EconoBlog aclara que el beneficio es sólo para nuevas registraciones.
Históricamente, los empleados domésticos son los que cuentan con un mayor grado de informalidad.
Registradas se pone en marcha con el objetivo de ayudar a los empleadores a regularizar las relaciones laborables informales. Con él, AFIP da una ayuda que va del 30% al 50% sobre el salario del dependiente. Este beneficio se aplica por el plazo de seis meses.
Dada las consultas que nos han hecho llegar es importante aclarar que no es retroactivo. Sólo se aplica a las nuevas empleadas domésticas registradas.
Una vez otorgado el beneficio se procede a la apertura de una cuenta bancaria en el Banco Nación. En ella se depositará el subsidio. Es decir, el pago se hace directamente a la trabajadora.
El empleador tendrá que completar el 70% ó 50% restante, según corresponda, para completar el salario. También estará a su cargo el pago de aportes, contribuciones y cuotas de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).
Requisitos del Plan Registradas
- Trabajar, al menos, 12 horas semanales.
- Desempeñar tareas en una de las categorías de la escala salarial del servicio doméstico.
- El empleador debe registrar la relación laboral.
- Cada empleador puede adherir un trabajador al programa.
- La trabajadora sólo podrá estar anotada al plan para un empleador.
Monto del Programa Registradas
- 50% si los ingresos brutos del empleador son menores a $122.500.
- 30% si los ingresos brutos son de $122.500 a $175.000.
El monto mensual máximo es de $15.000. Ese dinero se deposita por seis meses en la cuenta de la trabajadora de casas particulares.
La inscripción tiene que ser llevada adelante antes del 31 de diciembre. Ésta tiene que ser llevada adelante por medio del servicio «Personal Casas Particulares» de la página de AFIP. Para hacerlo tiene que usar su CUIL o CUIT y Clave Fiscal.
El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; Becas Progresar; Potenciar Trabajo; y Tarjeta Alimentar.
La verdad una verguensa lo q asen .piensen un poco mas .no todas tenemos sueldos a estas tendrian que ayurnos .yo trabajo 4choras una ves ala semana no yego ni a mil pesos .umenten mas la hora y den veneficios alas que nesesitamos .yo estoy rejistrada y ko me sirve de nada
En rrealida ay que tener en cuenta cuanto gana x mes el patron por que depende de eso tambien si tu patron gana mas de 175mil x mes ya no te corresponde
Osea un plan para beneficiar a los que siempre las tuvieron en negro. Los que fuimos correctos no tenemos ningun beneficio.
Yo apenas fui registrada en agosto del 2021 a pesar de estar trabajando desde junio del este mismo año . Me corresponde el beneficio de REGISTRADAS ?????
Esto quiere decir que sólo gozarán del beneficio de «Registradas »
las trabajadoras que sean registradas por su empleador desde que mes ?? Sería bueno aclarar esto .
Este es un beneficio para los empleadores y es desde el momento que la registren y abran la cuenta en el Banco Nación, a partir de dicho momento, pero no alcanza a las que ya están registradas