Este mes, el Gobierno estableció nuevos requisitos de la prestación anticipada por desempleo (PAD). De este modo quedó en claro cuando la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no otorga las jubilaciones anticipadas. Este beneficio es solamente para quienes reúnen los 30 años de aporte y están a 5 años de jubilarse.
La jubilación anticipada por desempleo de Anses se aplica a quienes estaban desocupados al 30 de junio de 2021.
Los nuevos jubilados bajo este programa reciben un 80% de la jubilación que les correspondería cobrar. Una vez que cumplen la edad jubilatoria se les empieza a liquidar el 100% de la misma.
Aparte de tener un ingreso mensual, el titular accede a una obra social y a asignaciones familiares.
Requisitos de la jubilación anticipada
- Tener 30 años de servicio registrados en el sistema.
- Estar a 5 años de cumplir la edad jubilatoria. Es decir, si es hombre tener de 60 a 64 años y si es mujer de 55 a 59 años.
- No se pueden computar servicios diferenciales que bajan la edad (Por ejemplo maestros y taxistas).
- Al 30 de junio de 2021 haber estado desocupado.
- No se pueden utilizar servicios alcanzados por alguna de las moratorias vigentes.
- Los beneficiarios no pueden compensar aportes por exceso de edad ni por Declaración Jurada (DDJJ).
- En caso de ser argentino residente en el exterior no se admite el trámite si percibe un beneficio previsional de otro Estado.
- Si el solicitante vive en el extranjero, los 30 años de servicio tienen que estar registrados en Argentina.
Las nuevas restricciones establecen que no se pueden computar años de aportes por hijos. Es decir, no es compatible el programa de reconocimiento por tareas de cuidado. Dicho plan permite reconocer aportes a las madres que ya han cumplido la edad jubilatoria.
Para tramitar el beneficio es necesario solicitar un turno en Anses. El pedido puede hacerse por la página web o la línea 130.