Son varios los sindicatos que aunque el Gobierno Nacional intente imponer el Pacto Social que ponga un techo a los reclamos de los gremios, desde la Confederación General del Trabajo, CGT, ya adelantaron que ningún sindicalista pedirá subas, en los acuerdos salariales 2011 mayores al 25% y exigirán incluir en las negociaciones una cláusula de reapertura a los seis meses, por si se desborda la inflación.
Desde el Gobierno se intenta imponer el Pacto Social que ponga un techo a las paritarias salariales 2011 pero los sindicatos apoyados por la CGT adelantaron que ninguno de los gremios firmará por menos del 25% de aumento anual.
Además, tratando de resguardarse de un desborde inflacionario, muchos de ellos buscarán que la paritaria dure solamente seis meses, para luego sentarse a negociar otro incremento antes de que termine el año.
Ejemplos
- Federación Sindical del Petróleo y Gas Privados aseguraron que, en vez de firmar por sólo 6 meses, lo harán por un año entero. Pero que, de todas maneras que incluyan:
- «una cláusula de revisión en caso de que se produzca un desborde inflacionario. Ante esa situación, la paritaria deberá abrirse de forma inmediata».
- «Pediremos un aumento salarial de aproximadamente el 36 por ciento . El porcentaje que fijemos tendrá en cuenta la inflación que hubo y también la que se espera».
- Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, aseguraron que contratarán los servicios de una consultora privada y dejaron en claro que «es imposible que pidamos menos del 25%». Y en la provincia de Neuquén se dejó estipulado que en el segundo semestre se reabra la discusión en caso de que sea necesario.
- Luis Barrionuevo, titular de la opositora CGT Azul y Blanca, hará la proposición de que las paritarias se firmen este año cada 6 meses. Paralelamente pedirá que el nuevo piso para las discusiones salariales sea del 30%.
Clarín
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.