Debido a la ola de calor que está sacudiendo la República Argentina, el consumo eléctrico creció junto con los cortes de luz. Apenas se registra un apagón es importante llamar a la compañía eléctrica, sea esta Edenor o Edesur. Luego se recomienda hacer una denuncia ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).
Para atender a los usuarios por cortes de luz, Edenor cuenta con una línea exclusiva. El número al cual se debe llamar depende de la ubicación.
Esta vía de contacto funciona durante las 24 horas del día. Sin embargo no siempre es sencillo comunicarse a causa de la gran demanda.
La atención están divididas en «Tarifa 1» y en «Tarifa 2». A su vez, cada una cuenta con sus respectivas zonas de influencia.
Número para reclamar a Edenor con tarifa 1
- Zona Morón (General Las Heras, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Macos Paz, Merlo y Morón): 0800-666-4001 y (011) 4630-1780.
- Zona Norte (Capital Federal: Área delimitada por Dársena «D», Dr. C. Vaz Ferreira, Autopista Illia, prolongación Avenida Pueyrredón, Avenida Pueyrredón, Avenida Córdoba, Vías del Ferrocarril San Martín, Avenida General San Martín, Zamudio, Tinogasta, Avenida General San Martín, Avenida General Paz y Río de La Plata; Provincia de Buenos Aires: Partidos de San Martín y 3 de Febrero): 0800-666-4002 y (011) 4555-9600.
- Zona Olivos (Partidos de: Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López): 0800-666-4003 y (011) 4555 – 9300.
- Zona Pilar (Partidos de: General Rodríguez, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar y San Miguel): 0800-666-4004 y (011) 4630-1790
Líneas de Edenor para Tarifa 2
- 0800-666-4005.
- (011) 4630-1761
Reclamo al Enre
Luego de hacer el respectivo reclamo a Edenor, es recomendable comunicarse con el Enre. Esto se puede hacer de manera telefónica, por SMS o a través de su página web. Para ello es siempre se tiene que contar con el número de cliente y los 3 últimos números del medidor (disponible en la factura). Se aconseja tener a mano anotado estos datos.
Para denunciar un apagón por teléfono hay que llamar al 0-800-333-3000. Algunas veces atiende una persona . Otras se tiene que dejar un reclamo automático utilizando el teclado del teléfono. Estas denuncias solo se pueden hacer cada 3 horas para un mismo domicilio.
Vía SMS hay que enviar un texto al 11-3134-4444. En el mensaje hay que poner «EDENOR», «Número de Cliente» y «3 últimos números de medidor». Por ejemplo: EDENOR 39283232 311.
Para hacer la denuncia vía la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es necesario hacer clic aquí. Al completar el formulario se tienen que indicar todos los datos requeridos. Una vez ingresado el reclamo, el sitio permite hacer un seguimiento del mismo.
Recordemos que aquellos que tienen un corte o varios por 36 horas o más pueden pedir un resarcimiento. El mismo es equivalete a 2000kWh que se descontarán en la siguiente facturación. En caso de no gastar esa totalidad, el saldo se irá pasando en futuras facturas.