El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández confirmó la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo al mandatario, el nuevo acuerdo se diferencia de otros. Él indicó que se descarta un ajuste a los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Tampoco serán afectados los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Alberto Fernández confirmó que se cerró el acuerdo económico con el FMI tras una intensa negociación.
El Jefe de Estado indicó que era necesaria una renegociación de la deuda. Al mismo tiempo aseguró que tenemos que crecer para poder pagar los compromisos.
«No restringe ni condiciona el derecho de nuestro jubilados que conseguimos en 2020», dijo Fernández. De esta forma dejó en claro que no se tocarán las jubilaciones y se seguirán ajustando por la Ley de Movilidad.
Al mismo tiempo, el mandatario indicó que no se restrieguen las políticas sociales. Con lo cual seguirán poniéndose en marcha planes para los sectores más vulnerables, como es la AUH.
Se habló mucho sobre la reforma laboral. El Presidente indicó que la negociación no nos obliga a que esto se lleve adelante. Con lo cual llevó tranquilidad a los trabajadores.
También indicó que el acuerdo no impacta en los servicios públicos.
Contrariamente a lo acordado anteriormente, va a crecer la inversión en la obra pública. Esto es porque el Gobierno considera que es una buena forma de generar puestos de trabajo y activar la economía.
Próximo aumento de Anses a jubilados y AUH
El próximo aumento de Anses a las jubilaciones y pensiones se hará en marzo por la Ley de Movilidad. Para determinar el porcentaje de ajuste se considerarán las variaciones en los salarios y en la recaudación.
La suba también se aplicará en las asignaciones familiares del SUAF y de la AUH.