Hasta el 30 de junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la devolución del 15% en compras. Dicho beneficio cuenta con un límite mensual de $1200 para jubilados y pensionados. Ese tope se ubica en $2400 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
AFIP actualiza el padrón de beneficiarios de la devolución de forma periódica. Para ello, el organismo usa los datos suministrados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Este programa permite que el dinero sea más rendidor para las familias vulnerables. El porcentaje es aplicado sorbe el total de la compra, no solamente sobre el Impuesto al valor Agregado (IVA).
Dicho beneficio es aplicado de forma directa, no es necesario solicitar un alta previa ni tramite posterior. Se activa cada vez que se utiliza una tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria de un titular.
Este reintegro no sólo es aplicado sorbe compras en supermercados, también es por pagos en las farmacias. El ticket tiene que ser emitido a un consumidor final.
Los fondos se acreditan en la cuenta de la seguridad social dentro de las 24 a 48 horas. Esto depende del horario en el cual llevó adelante la operación.
Recordemos que, gracias a la última prórroga de AFIP, el beneficio está disponible hasta el 30 de junio de 2022.
Beneficiarios del reintegro en las compras
- Jubilados y pensionados con el haber mínimo.
- Beneficiarios de una Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad, por vejez o madres de 7 hijos.
- Futuras madres que perciben la Asignación por Embarazo.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo.
Tope de reintegro
- $1200 para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH con un hijo.
- $2400 para quienes cobran la asignación por dos o más hijos.
Pasos para consultar el padrón
La AFIP permite consultar el padrón de beneficiarios por Internet. De este modo no quedan dudas si se recibe o no el reintegro. Los interesados en hacer la consulta deben ingresar aquí e indicar su número de CUIT/CUIL.
Una vez hecha la consulta, el sistema indica si está o no activa la devolución. Si se cumplen con los requisitos pero no se aplica puede deberse a una demora en la actualización del padrón.
En caso de querer hacer un reclamo sobre el beneficio es necesario llevarlo adelante ante AFIP. Es importante recordar que la Anses no es el organismo ejecutor.
Nunca recibí el reintegro del IVA.necesito saber por qué?
Donde puedo ver los comercios afiliados?