La Administración Nacional de la Seguridad Social hizo un cambio a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2021. Para cuidar la salud de la población, reemplazó el Formulario Libreta por una Declaración Jurada (DDJJ). La misma debía ser completada antes del 31 de diciembre de forma online. En este artículo detallamos los pasos para saber si se hizo el trámite en Mi Anses.
Las autoridades indicaron que el reemplazo del Formulario Libreta PS 1.47 de AUH por la Declaración Jurada fue excepcional.
La creación de esta DDJJ online fue realizada por el Gobierno para facilitar el cumplimiento del trámite durante la pandemia del coronavirus. Esta era una gestión obligatoria, todos debían hacerla antes de fin de año.
A los 60 días de hecha la gestión se liquidaba el 20% acumulado cada mes. Quienes cobraron los 12 meses de la AUH recibieron un complemento de $7000. El depósito se hacía en la cuenta de la seguridad social en la que cobran la prestación cada mes.
En febrero de 2022 se hace el pago complementario a quienes completaron su declaración en diciembre de 2021.
Pasos a seguir para verificar presentación de DDJJ
- Ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar.
- Pulsar en «Mi Anses».
- Identificarse con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
- Pulsar en «Hijas e hijos» y «Declaración Jurada – Libreta de AUH».
Esta gestión a distancia fue realmente muy simple. Por tal motivo se espera que este año vuelva a sustituirse la Libreta por una Declaración Jurada.
Este mes, la Directora Ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, se reunió con el Ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Krplak. En el encuentro, los funcionarios firmaron un convenio para facilitar el trámite. Por el momento no trascendieron detalles sobre las medidas que se implementarán.
Además, en el reunión se habló sobre la vuelta a clases. Se seguirá trabajando conjuntamente para que todos los chicos vuelvan a la escuela con el calendario completo de vacunación obligatoria.