En diciembre, las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) subieron en un 12,11%. Al hacerse se incrementaron los límites de cada escala. El gran problema es que no se aplicó un aumento en los topes del SUAF. Esta falta de actualización hace que muchas personas dejen de percibir las prestaciones.
La Ley de Movilidad establece una actualización trimestral a los montos de asignaciones familiares del SUAF.
Desafortunadamente, la normativa no actualiza directamente los importes de los límites de ingresos. Esto es algo que deberían hacer las autoridades y no lo hacen desde hace un tiempo.
Anses hace el pago de asignaciones familiares por SUAF a los trabajadores registrados. El pago corresponde sólo si el ingreso del grupo familiar no es mayor los $210.278. Además, el ingreso individual no puede superar los $105.139.
Estos valores están fijos desde hace largo tiempo. La falta de actualización de ellos y la suba de precios afecta de forma directa a los trabajadores.
Trimestralmente, al momento de calcular el aumento de las asignaciones, el Estado tiene en cuenta dos variaciones. Se consideran los salarios y la recaudación del organismo a cargo de María Fernanda Raverta.
El índice de movilidad usado para estos valores es el mismo que se usa para ajustar los haberes de los jubilados.
SUAF por embargo
La falta de ajuste también perjudica a las madres que cobran el llamado SUAF por embargo. Así es como se dice a quienes perciben la prestación cuando su ex pareja es empelado en relación de dependencia.
Para solicitar el cobro, ellas deben presentar el Formulario PS 2.73 y entregarlo en la Anses. La gestión puede ser llevada adelante por la madre o el padre, siempre y cuando sea el que tiene a su cargo al menor. En caso de que se tenga menos de 18 años se requiere la acreditación de un representante (Madre, padre o representante legal).
Una vez que se completa el formulario, el organismo liquida la asignación por hijo a un apoderado.
Me parece muy mal y mas viniendo de un gobierno q prometio en campaña recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos y trabajadores, como asi tambien fomentar y recuperar el consumo para salir de la crisis, no aumenten este tope dejando de esta manera afuera a miles de trabajadores y chicos sin este derecho…….,