José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera, UIF, el día de ayer, dejo bien en claro que la nueva normativa contra el lavado de dinero apunta a que los bancos informen sobre los movimientos financieros bruscos de sus clientes poseedores de tarjetas de créditos y que los clientes no tendrán que realizar las Declaraciones Juradas, DDJJ, sino que serán los bancos quienes deberán informar sobre el movimiento financiero de sus clientes.
Sbatella en declaraciones a Télam explico que:
- “Los bancos tienen un legajo de cada cliente que tiene una tarjeta de crédito. En él figuran sus ingresos. Si una persona tiene un gasto desmedido con la tarjeta, supongamos que pasa de financiar gastos por 4.000 pesos a 12.000 en un solo mes, es el banco el que debe informar sobre esto a la Unidad”.
- “Si la persona (poseedora de la tarjeta) pega un salto en sus gastos, o pide una ampliación en su financiamiento, se le pide a los bancos que haga un reporte, y a partir de allí se podrá investigar”.
El funcionario precisó los alcances de la Resolución Nº 27/2011 publicada en el Boletín Oficial, por la cual las emisoras de tarjetas de crédito, prepagas, o cheques de viajero, con límites de compra por $5.000.- deberán realizar un informe sobre movimientos “inusuales o sospechosos” de sus clientes.
Asegurando que:
- “Lo que se estaba tratando de plantear no es obligaciones a los usuarios de tarjetas, o a quienes compran los cheques de viajeros, sino a los emisores de estos instrumentos, a los bancos, que en su mayoría tienen los legajos de sus clientes”
- “No es una obligación nueva, lo que es nuevo es que los bancos deben informarlo”.
Explicando que esta medida está en consonancia con el reclamo de mayores controles que el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, que ya se realizó el año pasado a la Argentina.
Además, hace muy poco que la UIF dictó resoluciones para que la Superintendencia de Seguros de la Nación, los escribanos públicos y la Comisión Nacional de Valores, informen también sobre movimientos exagerados de sus clientes.
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