Hace dos años se informó que el Gobierno analizaba la posibilidad de otorgar la Tarjeta Alimentar al SUAF por Embargo. Así lo indicó el ex Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Lamentablemente, hasta este momento, no se ha dado el subsidio alimentario a dicho sector. Es por esta razón que las madres que perciben dicha prestación de Anses reclaman una extensión del programa.
SUAF es el sistema utilizado por Anses para liquidar las asignaciones familiares a los empleados y monotributistas.
Contrariamente a lo que ocurre con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el organismo no aplica retenciones sobre el SUAF. Tampoco les solicita una presentación anual, a no ser que se quiera cobrar la Ayuda Escolar. El gran problema es que este grupo de ciudadanos no son alcanzados por la mayoría de los beneficios sociales. Esto incluye a la Tarjeta AlimentAR.
La causa por la que se excluye de los subsidios especiales porque los titulares del SUAF cuentan con un ingreso mensual. El tema es que en muchos casos el salario no es muy alto y en otros se trata de una madre desocupada que presentó el Formulario PS 2.73.
Daniel Arroyo prometió que se incluiría a las madres del SUAF por Embargo en el subsidio alimentario. Luego de que el dejó su cargo en Desarrollo Social no se habló más sobre ello.
Para hacer escuchar su voz, las beneficiarias de esa asignación dejan sus quejas en las redes sociales.
Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar
Desarrollo Social hace el otorgamiento del beneficio gracias a un cruce de datos con Anses. Es decir, no se puede tramitar.
El beneficio se otorga a los titulares de AUH con hijos menores hasta 14 años de edad, inclusive, y con discapacidad; a futuras mamás desde el tercer mes de corar la Asignación por Embarazo; y a madres de siete hijos que perciben una Pensión no Contributiva (PNC).
Su monto es de $6.000 por un hijo, $9.000 por dos y $12.000 por tres o más. El destino del dinero debe ser a la compra de alimentos, quedando exceptuadas las bebidas con alcohol. Los beneficiarios pueden usar su tarjeta de débito o extraer el efectivo desde cajeros automáticos.
Los fondos se acreditan en la cuenta bancaria en la que se cobra la prestación cada mes. Se puede verificar su liquidación desde «Mis asignaciones» en la página de Mi Anses.
Noo se olviden de nosotras por favor las madres solteras abandonadas que nos hacemos cargo de nuestros hijos «asignación familiar por embargo » porque cuesta entender que no convivimos con esa persona que trabaja en blanco y x medios de agonado nos pasa un 18% de su sueldo o menos como creen que se puede sobrevivir así. Por favor no nos abandones nuestros hijos tienen los mismos derechos de comer somos igual que asignación universal
Queremos que a suaf por embargo con discapicidad tambien nos den la alimentar porque nos corresponde de una vez por toda !!!!!!!!
Cansada ya de tanta burocracia, nuestros hijos tmb se alimentan. Nosotras como mamás solteras no contamos con ninguna ayuda ya que los papás bien gracias. No podemos trabajar como deberíamos xq cuidamos de nuestros hijos 24hs. Sin trabajo sin vacaciones sin aguinaldo sin nada. Sin contar con que nuestros hijos se enferman y a quien nos llaman del colegio a las mamas que estamos siempre para nuestros hijos.
porquee no entiendo porque lo de suaf no puede obtener ayuda…en mi caso mi nene es chico y me cuesta mucho conseguir quien le cuide para yo pueda trabajar es demas complicado ser madre soltera y estar desempleada y no poder ni obtener ni tarjeta alimentaria 😔
Es injusto que suaf x embargo no reciba la tarjeta alimentar, si se embarga es xq la madre esta separada y para poder cobrarlo una, muchas trabajamos por hora y no alcanza para nada la cuota ni el salario ni nada, menos si tenemos algun hijo con alguna patologia, discapacidad o condicion como el autismo, ya que porque el padre trabaja en blanco no nos dan la pension, es hora de que nuestros hijos tambien reciban algo. Que pasa que o se habla mas del tema? Que pasa que nunca se nos tiene en cuenta?? Somos madres separadas, pidiendo un beneficio para nuestros hijos nada mas, es hora de que a nosotras tambien nos ayuden.