La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgó sigue otorgando jubilaciones con el reconocimiento de aportes por hijos. Esta semana, la titular del organismo, Fernanda Raverta, celebró la jubilada número cien mil en el marco de dicho programa De esta forma se sigue valorando el trabajo de las madres en la crianza de sus hijos.
El año pasado, Anses puso en marcha el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.
La puesta en marcha de esta política se debió a la reducción de personas que se pueden jubilar. Hoy en día, la moratoria vigente requiere que se tengan algunos años de servicio para poder tramitar una jubilación.
Al reconocerse aportes por hijos, un gran número de adultas mayores están pudiendo acceder a un beneficio previsional.
Lamentablemente, el programa solamente se aplica a mujeres. El motivo de ello es que históricamente han sido las que más problemas tuvieron para conseguir un trabajo registrado. Al mismo tiempo, son las que, generalmente, suelen dejar de lado su carrera profesional para cuidar el hogar.
El reconocimiento es compatible con la moratoria actual. Dicho régimen permite reconocer aportes no ingresados desde que se cumplieron 18 años hasta diciembre de 2003.
Requisitos del reconocimiento
- Ser mujer.
- Tener 60 años de edad cumplidos o más. Se debe tener en cuenta que el tope de edad de la moratoria es de 65 años.
- La solicitante no puede tener una jubilación otorgada o en curso.
- Pasar un estudio socioeconómico. En él se evalúa su situación económica y habitacional.
Aportes reconocidos por hijos
- 1 año por cada hijo biológico.
- 2 años por cada hijo adoptado.
En caso de hijos con discapacidad se adiciona 1 año por cada uno. Si se percibió la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más se agregan 2 años.
A las empleadas en relación de dependencia se les reconoce el período gozado por licencia por maternidad. También el de licencia de excedencia.
Tramitación del reconocimiento de aportes
El primer paso es verificar que los hijos estén cargados en el sistema. Esto se hace accediendo a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sistema se debe seleccionar «Información Personal» y «Datos personales y familiares».
Luego es necesario pedir un turno para «Asesoramiento por tareas de cuidado». En la oficina se deberá entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madre; partida de nacimiento de todos los hijos; y, si corresponde, Certificado Único de Discapacidad (CUD) y/o sentencia de adopción.
Considerando la edad y los aportes, en el organismo se indicará si puede jubilarse por moratoria. En caso de ser así tendrá que pagar la primera cuota y el resto se le descontará de la prestación.
Hola soy docente, tengo 61 años, 3 hijos uno adoptado y con discapacidad. llevo 7 anos de aporte en educación y 6 en Nación, como debo tramitar mi jubilación? Se me pueden acumular los años? hacen un prorrateo?.
Decis aportes en educación y Nación, donde fueron realizados en IPS o ANSES? Porque si bien los aportes se derivan a donde trámites tu jubilación, tenes que hacerlo en la caja que mas aportes tengas