El día de la fecha, en «Tiempo real» por Crónica HD, la Doctora Tamara Bezares respondió consultas sobre la Anses. Debido a los mensajes recibidos, la abogada informó que hay problemas en los cobros por la Fe de Vida. Este es un trámite que ha vuelto a ser exigido por las autoridades y que lo administra cada banco pagador.
La fe de vida debe ser dada por todos los titulares de jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas.
A lo largo de la pandemia se decidió suspender la gestión. Sin embargo, Anses dejó de prorrogar la medida exigiendo a los titulares acreditar su supervivencia.
La regularidad y forma con la cual se debe hacer el trámite depende de cada entidad bancaria. Es por esta razón que se tiene que consultar en el banco respecto a la forma de hacerlo.
En noviembre pasado, el Gobierno pidió a los bancos que utilicen la tecnología para que se haga una acreditación digital. De este modo, ellos no están obligados a ir a una sucursal bancaria.
La mayoría de los bancos permiten que la acreditación se haga con una compra en una farmacia o supermercado. Cuando el adulto mayor utiliza su tarjeta de débito o crédito en dichos negocios automáticamente hace el trámite.
Al mismo tiempo, algunos bancos lanzaron una aplicación para que se haga desde un teléfono celular.
Mañana iniciarán los pagos a jubilados y pensionados nacionales. Sin embargo, titulares de pensiones no contributivas (PNC) reportaron problemas en el cobro este mes.
Falta de pago por fe de vida
Cuando el titular no cumple con la de fe vida con la regularidad exigida se suspenden los pagos. La rehabilitación de los mismos se realiza una vez que se haga la acreditación. Los pagos demoran 60 días en rehabilitarse contados desde la gestión.
En caso de tener dudas sobre el tema es posible comunicarse con la línea 130 de Anses. También se pueden enviar preguntas al organismo desde los perfiles oficiales del organismo, los cuales están en su página.
En la nota dice que se puede hacer la fe de vida abonando con tarjeta de débito y/o crédito. No se si habrá un error y es sólo con la de t de débito porque realize compras con la de crédito y no me depositaron la pensión.
La nota tambien dice que hay que consultar con el banco emisor, ya que depende de cada sucursal