Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace el pago directo de la Ayuda Escolar Anual. Dicho beneficio corresponde a los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Aquellas personas que no han cobrado la prestación automáticamente deben realizar un trámite por Internet.
La ayuda escolar es una asignación familiar que facilita el acceso a los útiles escolares.
Cada año, Anses lleva adelante el pago del beneficio con el inicio del ciclo lectivo. De esta forma se da un alivio a las familias que lo reciben frente a los costos que la vuelta a clases genera.
El beneficio es otorgado a empleados en relación de dependencia; trabajadores independientes inscritos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) de las categorías A a la H; veteranos de Malvinas; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y titulares del Fondo de Desempleo y la AUH.
Para recibir el beneficio es necesario que el titular cuente con hijos escolarizados. La edad de ellos debe ser de 45 meses a 17 años, inclusive.
El monto varía conforme al tipo de prestación y ubicación geográfica del beneficiario. Para el SUAF va de $5.343 a $10.654.
La liquidación del pago en marzo se hizo a quienes acreditaron la escolaridad de su hijo el año pasado. En caso de no haber cobrado el beneficio directamente, el beneficiario debe presentar el Formulario PS 2.68 en Anses. Una vez que lo haga se realizará el depósito dentro de los 60 a 90 días posteriores.
Pasos para presentar el Formulario de Ayuda Escolar por Internet
- Entrar en la página oficial del organismo previsional.
- Pulsar en el botón «Mi Anses» e indicar el CUIL/CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
- Presionar en «Hijas e hijos» y «Presentar un certificado escolar».
- Bajar el formulario para certificarlo en la escuela.
- Tomar una foto del mismo con buena calidad para remitirlo desde la web
Otra manera de llevara delante la gestión es presencial en la oficina de Anses más cercana al domicilio. Para hacerlo de esta menar es necesario pedir un turno por la web o la línea 130.
Es muy importante aclarar que todos los beneficiarios deben acreditar la escolaridad este año. Esto incluye a aquellas personas que reciben el pago directamente. La fecha límite para hacer el tramite es el 31 de diciembre de 2022.
En el caso de la AUH, el trámite no requiere el certificado de escolaridad, se hace con la Libreta. Durante el año pasado dicho formulario se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ) online.
ami me lo presento el colegio automáticamente en febrero figuraba cargado estamos en abril y no me lo pagaron