El Ministerio de Desarrollo Social está preparando el lanzamiento de una nueva inscripción al Plan Mi Pieza. La mayoría de las beneficiarias reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mientras esto ocurre es posible activar el Certificado de Vivienda Familiar en Mi Anses. El mismo es un requisito indispensable para cobrar el subsidio pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) censa a las familias que habitan villas y asentamientos.
Cada una de las personas censadas reciben un certificado de vivienda familiar. El mismo permite a los titulares acreditar su domicilio ante organismos públicos y empresas privadas. De este modo, ellos pueden gestionar servicios públicos y acceder a prestaciones de salud, previsionales y educativas.
Entre otras cosas se puede tramitar las cloacas, el agua corriente, el gas natural y la luz. Aparte sirve para sacar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
El certificado se requiere para anotarse al Plan Mi Pieza que otorga un subsidio de $100.000 ó $240.000. Los fondos deben ser usados para la refacción de viviendas. Este programa es sólo para mujeres mayores de edad que viven en barrios del Renabap.
Hasta el momento no se sabe cuándo volverá a abrirse la inscripción al sorteo Mi Pieza.
Cabe señalar que el censo nacional del 18 de mayo de 2022 no otorga el certificado de vivienda familiar.
Activar certificado del Renabap
- Ingresar a la página oficial del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.
- Presionar en Mi Anses e indicar CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Pulsar en «Programas y beneficios» y «Certificado de vivienda (Renabap)».
Es importante aclarar que no se requiere se tenga el mismo impreso para Mi Pieza. Sólo es necesario tenerlo activo en el sistema. Aquellos que deseen pueden requerir la impresión en la oficina del organismo con turno.
Solicitar alta de barrio en el Renabap
La solicitud de alta solamente puede ser efectuada por autoridades municipales o provinciales; u organizaciones sociales o comunitarias. Éstas se tienen que contactar con Desarrollo Social escribiendo a renabap@desarrolloscoail.gob.ar con el asunto «Actualización Renabap».
Una vez recibida la solicitud y previamente a proceder, el ministerio efectúa un análisis técnico y territorial.
Estaría bueno que den un credito a todos los que alquilamos y no tenemos cómo hacer y juntar para la casa propia
Hola me gustaría saber cómo hago estoy viviendo en una viviendo que los dueños no la querían hace 6 vivo rn la casa no pagan la cuota de la casas ni d impuesto municipal yo lo estoy pagando me gustaría pagar la cuota de la casa por mis hijos
La verdad yo hace 6 años tenia el certificado de vivienda
Cuando se lanzo la inscripción mi pieza ingreso y tenia cambiado nombre y dni
Bueno en eso hice el reclamo en anses ya hace 1 año aproximadamente y aun sigo en curso
Nose q es lo q paso pero bueno sigo aun esperando..
Quiero saber si estoy en la lista
Viudad y un hijo por terminar el secundario mi marido fallecio en la primer pandemia