El día de la fecha se presenta un nuevo Proyecto de Ley de los Diputados del Frente de Todos. La iniciativa propone la creación de un Salario Básico Universal (SBU). El mismo sería de $12.900 y sería pagado por Anses. De acuerdo al texto, se esta forma se busca garantizar la protección social de todos los trabajadores.
Los impulsores afirman que es necesario para dar respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia.
Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) sería el organismo encargado de pagar el SBU. SU acreditación se haría de forma mensual en concepto no contributivo.
El alcance de esta medida sería nacional a todos los trabajadores con bajos ingresos mensuales.
Cuando se abrió la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se habló de la importancia de crear un SBU. En dicha oportunidad, el entonces Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, descartó la medida por falta de recaudación.
Con la inscripción al nuevo bono de $18.000 en la página de Anses se abrió camino a esta iniciativa.
Requisitos del salario básico universal
- Ser argentino nativo o naturalizado con residencia legal en el país de 2 años o más.
- Tener de 18 a 64 años de edad, inclusive.
- Los titulares no pueden cobrar Progresar, fondo de desempleo, Potenciar Trabajo ni Tarjeta Alimentar. Tampoco se puede percibir jubilaciones, pensiones ni retiros contributivos ni no contributivos.
- Quedan exentos quienes perciben renta del suelo y renta de capitales correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias.
- Los beneficiarios no podrán tener ingresos en relación de dependencia mayores a ingresos brutos anuales mayores a la categoría A del Monotributo. Tampoco podrán recibirlo los pequeños contribuyentes de la categoría B o superior.
Acreditación anual exigida para cobrar el SBU
- Finalización de estudios primarios y/o secundarios.
- Talleres de formación profesional y capacitación laboral; orientación laboral; o profesionalización del trabajo doméstico.
- Desarrollo de actividades sociocomunitarias.
Monto del salario básico universal
El monto del salario básico universal propuesto es equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. En marzo pasado, el importe se ubicó en $12.900. De acuerdo a la situación de cada beneficiario, el pago sería al 100% o 50%.
El 100% lo cobrarían los desempleados, trabajadores informales, personal agrario y empelados domésticos. Además, lo cobrarían quienes integran el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.
Cobrarían el 50% de la prestación los monotributistas de la categoría A. También los empleados en relación de dependencia con ingresos brutos anuales menores a la facturación tope de esa categoría.
Sería algo muy bueno un salario para todos aquellos que si trabajamos en changos y así sobrevivimos años tras años. Yo siempre me dedique a ser empleada doméstica pero sin ningún tipos de beneficios como obra social o algo parecido. Trabaje desde mis 13 años así, ahora con mí 41 años y con mucho problema de salud no puedo trabajar más, y me encuentro entre la pared y espada sin ningún tipos de ayuda. Lucho todos los años a ver si me otorga una pensión por mis discapacidad. Y ni eso lo tengo en 6 años de trámite. Sobrevivo gracias a buenos besino cada día que me dan un plato de comida. Y es muy triste vivir y llegar a una cierta edad y no tener ningún tipos de ayuda.
Somos muchos los que estamos en relacion de dependencia con un sueldo bajo y sin ninguna clase de ayuda. Seria bueno tener alguna clase de ayuda como los demas
Sería de gran ayuda para mí ya que tengo 58 años y no consigo trabajo, me cansé de tirar currículum y no obtener resultados.gracias.
Me parece q hay q dar trabajo yo tengo 57 años enfermera y nadie me da trabajo x la edad mi marido nunca me dejó trabajar crié tres hijos ahora vivo a fideos hervido gracias a mi gobierno me jubilo el año que viene cusndo cumpla 60 ,estoy casi sin vista tengo artrosis epoc
Hola también llegará a los monotributista B q solo pagan parte de su jubilación?? Y no tienen trabajo xq hacen changas para colaborar con la jubilación