El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene abierta la inscripción al Programa Ciudadanía Porteña. Gracias a ello, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden tramitar un ticket social de $1.100. Este beneficio es otorgado a las familias vulnerables que habitan el territorio porteño. Con el pago, ellos tienen asegurado su acceso a productos de primera necesidad.
Las autoridades porteñas lanzaron el Ticket Social de Ciudadanía Porteña se lanzó en el mes de julio de 2008. Con esta medida se reemplazó la distribución de alimentos del programa de Asistencia Alimentaria Directa a Familias.
Los titulares obtienen una tarjeta de compra cuyo saldo se va recargado de forma periódica. Ésta puede ser usada en los supermercados y comercios adheridos para comprar alimentos, elementos de higiene y limpieza.
El programa otorga un adicional por riesgo nutricional, celiaquía y grupos familiares numerosos con 4 ó 5 menores de edad.
Requisitos del Ticket Social
- Contar con domicilio dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
- Registrar una residencia no menor a 2 años.
- La familia tiene que estar en situación de inseguridad alimentaria.
Solicitud del ticket social
La solicitud del ticket social se puede hacer en cualquiera de los servicios sociales zonales porteños. El horario de atención de los mismos es de 9:30 a 15:30 horas.
Su cobro es compatible con la AUH pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). También lo es con la Tarjeta Alimentar del Plan Argentina Contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social.
Además, los beneficiarios han podido solicitar el refuerzo de ingresos de $18.000 de Anses. Dicho subsidio es otorgado por el Gobierno Nacional a causa de la suba de precios.
Documentación requerida en original y copia
- Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada integrante del grupo familiar.
- Partida de nacimiento de los menores de edad.
- Constancia de CUIL de cada miembro de la familia.
- Certificado de domicilio expedido por la Policía de la Ciudad o factura de un servicio que acredite el domicilio.
- Si más de un miembro de la familia está en situación de riesgo nutricional, certificado médico que lo acredite.
Adicional para celíacos
Aquellos que quieran solicitar el adicional por celiaquía deben estar inscriptos en el registro correspondiente del Ministerio de Salud. En este caso sólo se puede hacer el trámite en la Avenida Entre Ríos 1492 (Planta Baja) de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
Se debe presentar el formulario de constancia médica de enfermedad celíaca.
Se puede tramitar teniendo 2 menores a cargo tambien?
Mucha razón