El Instituto de Estadística y Censos, INDEC, informo que la inflación del mes de enero de 2011 fue del 0,7%, mucho menos de la mitad de lo que calcularon las consultoras y economistas privados que fue del 2%. Además el organismo que conduce Guillermo Moreno, registro un incremento interanual del 10,6% cuando las privadas dicen que fue del 25%. Según dice el Gobierno, no existe un proceso inflacionario y se refugia en calificar la situación como una «gran dispersión de precios».
Para el INDEC la inflación del mes de enero fue del 0,7% y la interanual del 10,6%, mientras que para las consultoras privadas fue del 2% y del 25% respectivamente.
Para el organismo estatal, durante el mes de enero pasado, los alimentos apenas tuvieron un alza del 0,2% y el precio de la carne bajo un 1,6%. Mientras que, los precios mayoristas subieron en enero 0,9% y el costo de la construcción subió 2,1% en relación a diciembre de 2010.
Según informaron desde el INDEC, el 0,7% de inflación de enero fue impulsada por el turismo, indumentaria y atención de la salud.
ara el organismo, los alimentos subieron apenas 0,2% en enero e incluso el precio de la carne tuvo una baja de 1,6 por ciento.
Unas horas antes de que el INDEC diera a conocer el índice, empleados del organismo enrolados en
Momentos antes de la difusión del índice, empleados del Indec enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE protestaron en la puerta del edificio en contra de la metodología con la cual se está elaborando el índice de inflación y en repudio a lo que consideran la virtual intervención del organismo desde enero de 2007 por parte de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.
Datos de la planilla del INDEC.
Bajaron:
- Carne bajó 1,6%.
- Verduras bajaron un 0,3%.
Subieron:
- Aceites y grasas aumentaron 1,7%.
- Azúcar y miel, 2,1%.
- Bebidas e infusiones 1,5%.
- Frutas 1%.
- Productos lácteos y huevos 0,9%.
- Productos panificados 0,4 %.
- Atención médica y gastos para la salud un 2,4%.
- Esparcimiento 2,1%.
- Turismo 5,9%.
- Indumentaria tuvo un incremento de 2,1%.
- Cazados 2,4%.
- Vivienda, por los alquileres 0,5%.
- Transporte y comunicaciones el alza fue de 0,6%.
- Educación de 0,2 %.
Según se expresaron hace unos días, Cristina Fernández, presidenta y Amado Boudou, Ministro de Economía, no hay proceso inflacionario, calificando la situación como una «gran dispersión de precios».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.