En junio de 2022 entra en vigencia un 15% de aumento al servicio doméstico. El mismo fue establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). De esta forma se completó el 30% cerrando las paritarias del año pasado. A continuación detallamos los nuevos sueldos de caseros. Además se recuerda la vigencia del Programa Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los caseros integran la tercera categoría de la escala salarial del servicio doméstico. Dada su labor, la modalidad de contratación de estos trabajadores es sin retiro.
Como ocurre con el resto de los empleados, el personal que desempeña servicios en casas particulares deben se registrado. La inscripción tiene que llevarla adelante el empleador en la página de la AFIP con la Clave Fiscal.
De la mano de la registración laboral, los trabajadores se podrán jubilar en el futuro y tienen una obra social. Además, ellos pueden tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los empleadores pueden aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias. Aparte tienen la cobertura de aseguradora de riesgos de trabajo (ART) si ocurre un eventual accidente.
Nuevo salario de caseros
El nuevo sueldo de los caseros es de $390,50 por hora para jornalizados y $49.503 para los mensualizados.
1% por antigüedad
Desde el mes de septiembre pasado se abona un 1% adicional por cada año de antigüedad. Ese concepto se liquida teniendo en cuenta el período trabajado desde el mes de septiembre de 2020.
30% extra por zona desfavorable
Se liquida un 30% extra a los trabajadores de las provincias del sur. Se aplica en Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.
De acuerdo a lo anunciado, se analizará una suba a este porcentaje adicional en las próximas paritarias. Se espera que las mismas se reabran en agosto.
Ayuda en el pago de sueldos
Los empleadores tienen hasta fin de mes para solicitar una ayuda en el pago de sueldos por 6 meses. Esto es gracias al Programa Registradas, cuya inscripción se realiza en la página de la AFIP.
El beneficio consiste en hasta el 50% del salario del dependiente por 6 meses. Este subsidio cuenta con un límite mensual de $15.000.
Se espera que el Fisco Nacional vuelva a prorrogar la vigencia del plan ya que ha dado muy buenos registrados. De la mano del mismo creció la formalidad en el sector.
Buenas tardes, tengo una tía, María , de 91 años que desde diciembre 2021 su contadora le registró bajo el programa registradas a su empleada-La empleada trabaja fines de semana, ya que el resto de la semana la cuida otra empleada que está registrada.La chica abrió una caja de ahorro para que le depositen el dinero. El tema es que mi tía le sigue pagando igual que antes de comenzar el plan. Debería descontarle el porcentaje que uds. depositan. Asi mi tía no tiene ningún beneficio y está muy apenada ya que no le alcanza el dinero para hacer frente a todos los gastos. Espero respuesta. Muchas gracias.
No puede, es un beneficio para registraciones nuevas, no para las existentes