Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció de cuánto es el nuevo aumento. A partir de septiembre de 2022, las prestaciones previsionales recibirán un 15,53%. Además, el organismo pagará un bono de $7.000 a los adultos mayores. De esta forma, el monto de la Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad pasará a ser de $37.346.
La Ley de Movilidad Jubilatoria establece tres aumentos al año a las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.
El monto de las PNC por discapacidad y por vejez es el 70% del haber mínimo. De esta forma, el cobros e va incrementando trimestralmente junto con la jubilación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Anses anunció un 15,53% de aumento aplicable desde el próximo mes. Dado que este porcentaje no le gana al proceso inflacionario, se pagará un bono de $7.000 para los de la mínima. El plus se irá reduciendo hasta $4.000 para quienes perciben hasta dos haberes mínimos. Este adicional también alcanzará a los beneficiarios de las PNC.
Con el aumento, la mínima pasará a ser de $43.352 y las PNC por incapacidad a $30.346. Sumando el bono, estos ciudadanos cobrarán $37.346.
Esta prestación se otorga a quienes no tienen ningún tipo de ingreso o bienes que permiten su subsistencia. Tampoco se puede tener familiares obligados a brindarles atención alimentaria o deben estar imposibilitados de darla.
La solicitud del beneficio requiere un Certificado Médico Oficial (CMO). El mismo se gestiona en hospitales públicos o centros de salud de todo el país.
Requisitos de PNC por discapacidad
- Tener menos de 65 años de edad.
- Ser argentino nativo o naturalizado con residencia continua comprobable de 5 años o más en Argentina. Si se trata de una persona extranjera se requiere una residencia no menor a 20 años.
- El solicitante no puede ser titular de un beneficio municipal, provincial o nacional.
- La persona no puede tener un ingresos por un trabajo formal. Es decir, no puede ser trabajador en relación de dependencia, monotributista o autónomo.
- El solicitante y todo su grupo familiar no puede tener ingresos.
- La persona no puede estar privada de su libertad ni a disposición de la Justicia.
Tramitación de pensión no contributiva
- Ingresar a la página de Mi Anses usando la Clave de la Seguridad Social.
- Corroborar que la información personal y de contacto se encuentre bien cargada.
- Seleccionar a las opciones «Solicitud de prestaciones» y «Pensión no contributiva por invalidez».
- Se otorgará un turno para efectuar la solicitud en la delegación más próxima al domicilio.
Percepción de asignaciones familiares
Cuando la persona tramitar el beneficio es posible cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo. Una vez que se realiza el otorgamiento de la PNC se pasa a percibir asignaciones familiares sin el descuento del 20%.
Tengo pensión por discapacitadad vivo sola no me alcanza porque no dan una tarjeta alimentar es poco pero ayuda