El día de la fecha se acordó un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) a $57.900. La suba será aplicada en tres cuotas hasta noviembre de 2022, mes en el cual se hará una revisión. Esta medida impactará en diversos planes liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además se ajustará el monto del Fondo de Desempleo.
A causa de la situación económica del país se decidió aplicar una revisión de urgencia del SMVM.
Los aumentos son determinados por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El mismo está conformado por funcionarios, sindicalistas y empresarios.
En el encuentro virtual del día de hoy se decidió subir el piso salarial en tres tramos. A partir de septiembre subirá de $47.850 a $51.200. Desde octubre pasará a ser de $54.550 y desde noviembre de $57.900.
Luego de la última suba se reunirá nuevamente el Consejo para analizar un nuevo ajuste.
Por otro lado, se pautó una reunión ara el 25 de agosto en la cual se analizará un aumento a empelados domésticos. El encuentro fuer convocado por la Resolución 3/2022.
Subas al piso salarial en 2022
El 16 de marzo de 2022 se acordó una actualización del 45% en cuatro tramos. Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fernández decidió adelantar los dos últimos ajustes a causa de la suba de precios.
Luego de estos ajustes, el salario mínimo para los trabajadores es de $47.820 al mes, $239,30 la hora. En cuanto a la prestación por desempleo, el monto mínimo es de $13.292 y el máximo es de $22.153.
Reclamos de movimientos sociales
El día de hoy también se llevó adelante una marcha en la Ciudad de Buenos Aires. En ella se reclamó un aumento del SMVM a $111.000. Ese es el monto informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para «no ser pobre».
Queremos un buen aumento para los que estamos a filiados a camioneros estamos abajo de la inflación