El día de la fecha, la Doctora Tamara Bezares habló sobre los aumentos de jubilaciones y pensiones. La doctora habló sobre el plus transitorio a jubilados y pensionados que se darán en octubre y noviembre de 2022. Éstos se liquidarán a causa del aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) garantizará el 82%.
En el mes de septiembre, Anses ajustará los haberes previsionales y asignaciones familiares en un 15,53%.
El aumento a jubilados y pensionados está contemplado por la Ley de Movilidad. Dicha normativa contempla ajustes en los ingresos de los adultos mayores cada tres meses.
Además, la ley vigente garantiza el 82% del SMVM a los jubilados con 30 años de aportes. Es decir, este beneficio no se aplica a aquellos que accedieron a una jubilación por moratoria.
Aumento del 15,53%
En septiembre de 2022, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta incrementará los haberes previsionales en un 15,53%. Con el ajuste, la jubilación mínima se ubicará en $4.353.
Esta medida impactará en otras prestaciones que están sujetas al haber mínimo. Este es el caso de las Pensiones no Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Aparte, el incremento se hará a las asignaciones familiares del SUAF y a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Bono compensatorio de $7.000
Debido a que el incremento no alcanzará al proceso inflacionario, se decidió hacer el pago de un bono compensatorio. El mismo se liquidará a aquellos adultos mayores con menores ingresos. Su pago se hará en septiembre, octubre y noviembre.
Esta compensación será de $7.000 para los que cobran la mínima, la cual se ubicará en $50.353. Se irá reduciendo hasta $4.000 para los que reciben dos mínimas.
El beneficio también será para los titulares de PNC y PUAM. A pesar de ello no incluirá al SUAF ni a AUH.
Plus compensatorio por suba del salario mínimo
La ley establece que los jubilados con 30 años de aportes deben tener garantizado el 82% del SMVM. Con el 15,53% de aumento y sin considerar el nuevo bono, la jubilación mínima será de $43.353. Es por esta razón que la Doctora Tamara Bezares anticipó que se volverá a cobrar este plus desde octubre.
En octubre, el plus transitorio será de $1.378 y en noviembre se ubicará en $4.125.
Recordemos que actualmente los jubilados con aportes cobran un plus de $1.712. Su liquidación puede ser verificada en el recibo de haberes que está disponible en la página de Anses.
Por dios señora tamara cuando van a dar la sentencia firme de la renta vitalicia es una locura lo que cobro usdes puede vivir 5000
Deberías ver a un abogado, hay jurisprudencia