El Gobierno se encuentra analizando el pago de un nuevo bono de $50.000 en tres cuotas. La solicitud del beneficio se haría por la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De acuerdo a lo informado, serpia compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, se excluiría a quienes cobran la Tarjeta Alimentar.
A causa del contexto del país, Anses pagaría un nuevo refuerzo de ingresos a desocupados.
Conforme a lo indicado, esta medida creada con el Decreto 576/2022 se pagaría en 3 cuotas de $16.500. En un primer momento se dijo que se liquidaría en octubre, noviembre y diciembre. A pesar de ello, aún no se hizo el anuncio oficial ni se inició el proceso de inscripción.
La idea es que este nuevo bono de $50.000 sea para familias sin ningún tipo de ingreso. Con lo cual quedarían fuera del beneficio los empleados, monotributistas, jubilados y titulares de programas sociales.
El alcance de la asistencia sería mucho menor a la del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se habla de que el cobro sería hecho por dos millones de personas.
Aún es una medida que está en análisis. De hecho, la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que se tiene que esperar al anuncio oficial.
A la espera del anuncio, se aconseja cargar el CBU de la cuenta bancaria en Mi Anses. Dicho trámite se puede hacer en la página del organismo previsional usando la Clave de la Seguridad Social.
Polémica sobre supuesta compatibilidad con AUH
El Gobierno aún no ha realizado ningún anuncio sobre el pago del bono de $50.000. Especialistas indicaron en un primer momento que no sería compatible con la AUH.
Sin embargo, analizando la situación, finalmente muchos coinciden en que sí sería compatible. Esto se debe a que la asignación no es un programa social.
En caso de ser compatible con la AUH, no recibirían el pago quienes integren Potenciar Trabajo. Tampoco aquellas familias que perciben la Tarjeta Alimentar de Argentina Contra el Hambre.
Esta información genera mucho revuelo dado que la mayoría de los beneficiarios de la AUH cobran el subsidio alimentario. El mismo se otorga a aquellos que tienen hijos de hasta 14 años o con discapacidad.
Deberian discriminar las personas que tienen un hijo o más de uno,porqué con la tarjeta alimentar en esos casos no se cobra lo mismo.