El día de ayer entró en vigencia un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esto impacta en la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De ahora en más, los ingreos sdel grupo familiar no pueden ser mayores a $57.900. Quedan exceptuados de este tope los empleados del servicio doméstico.
Una gran cantidad de programas y planes sociales dependen del monto del SMVM. De esta forma se hace un ajuste directo evitando que se pierdan en el tiempo.
Los requisitos de la AUH establecen que los ingresos mensuales de la familia no pueden superarlo. Es por esta razón que el tope subió de $54.550 a $57.900 desde ayer.
Este tope no se aplica a los trabajadores de casas particulares. Los salarios básicos de ellos también se ajustan este mes en un 9%.
Para evitar confusiones aclaramos que esta medida no modifica el monto de la AUH. El valor actual de la asignación se ajustó en septiembre con la Resolución 180/2022. La siguiente actualización será en diciembre con el índice de movilidad.
Monto de AUH en noviembre
El monto de la AUH es de $8.471 por cada hijo de hasta 18 años. Para los hijos con discapacidad, el mismo es de $27.590. Cada mes se aplica una retención mensual del 20% ($1.694,20 y $5.518, respectivamente). Es por ello que el cobro es de $6.677,80 ó $22.072.
Los beneficiarios del sur del país reciben un monto diferencial por zona desfavorable. Para ellos, el monto es de $11.013 por menor y $35.867 por hijo con discapacidad.
Recordemos que se retiene un 20% a la prestación hasta la presentación del Formulario Libreta. Actualmente se puede hacer la gestión para cobrar la retención de 2021. El trámite puede ser efectuado en las oficinas sin turno o por la página del organismo. Pasados 60 días de hecha la entrega se hace el pago del dinero en cuenta de la seguridad social.
Yo soy viudo tengo 3 hijos menores
Si soy viudo