El Ministerio de Desarrollo Social tiene habilitado el reempadronamiento del Plan Potenciar Trabajo. Este trámite es voluntario y obligatorio para todos los beneficiarios del programa. La fecha de vencimiento del mismo es el 6 de enero de 2023. A quienes no hagan la gestión se les suspenden los pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Desarrollo Social detectó irregularidades en los pagos del Programa Potenciar Trabajo.
Dada la gran cantidad de personas que no cumplían con los requisitos, se crearon unidades de revisión. Con la ayuda de universidades se fue verificando la información y procediendo a la baja.
En dicha oportunidad se generó una gran polémica por bajas a causa de su incompatibilidad con Progresar. Debido a los reclamos, las autoridades compatibilizaron ambos programas sociales desde agosto. Se dijo que se volvería a dar de alta a las bajas aplicadas, cosa que denuncian que no ocurrió.
Paralelamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elaboró un informe. En él figura que algunos beneficiarios compraron dólar ahorro o declararon bienes personales.
Al mismo tiempo, la Ministra de Desarrollo Social, Vitoria Tolosa Paz, dijo que personas fallecidas estaban cobrando la prestación. Aparte, la funcionario recalcó que algunos tenían gastos por más de 100 dólares con tarjeta de crédito.
Un dato a tener en cuenta es que la AFIP está llevando adelante auditorías. Con lo cual envió citatorios a beneficiarios. En caso se recibir uno se tienen 10 días para presentarse en la oficina del organismo recaudador.
Reempadronamiento al Plan Potenciar Trabajo
Debido a estas situaciones, el ministerio lleva adelante un reempadronamiento al plan. Todos los titulares del Plan Potenciar Trabajo tienen tiempo hasta el 6 de enero para cumplir con el trámite.
La validación de los datos se tiene que llevar adelante desde la plataforma Mi Argentina.
Desarrollo Social no habilita nuevas altas
El Decreto 728/22 inhabilitó nuevas altas a Potenciar Trabajo. Es decir, cuando ocurre una baja no se habilita una vacante para que otra persona la ocupe. De esta forma, el Gobierno Nacional va reduciendo el número de beneficiarios.
Este mes se aplica un aumento al monto cobrado por los titulares. Esto es porque el mismo equivale a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En diciembre de 2022, el valor de la cuota es de $30.976,50.
Buen dia necesito reempadronarme pero hasta la fecha no he podido. Gracias