Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un ajuste a los requisitos de planes sociales. Dichos cambios son realizados a causa del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esta medida generó dudas entre muchos de nuestros usuarios. Por tal causa indicamos los tres motivos de baja de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Las familias en situación de vulnerabilidad social reciben una cobertura por sus hijos llamada AUH.
El cobro de la Asignación Universal por Hijo requiere tener los datos personales y familiares actualizados en Anses. Se hace presentando la partida de nacimiento de los menores y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de toda la familia.
Es posible verificar la información cargada en el sistema ingresando en la página de Mi Anses. Usando la Clave de la Seguridad Social, se tiene que pulsar en «Información personal» y «Datos personales y familiares».
Anses da de baja la AUH su ocurren tres situaciones. Las mismas no incluyen la falta de entrega de la Libreta. En estos casos sólo se pierde el 20% acumulado, no el 80% mensual.
Superar los ingresos máximos
Los requisitos de la AUH están sujetos al SMVM. Si los ingresos del grupo familiar superan el piso salarial se deja de liquidar dicha prestación.
Actualmente, el tope de ingresos es de $61.953. A partir de enero será de $65.427, desde febrero de $67.743 y en marzo será de $69.500.
Comenzar a cobrar un sueldo en relación de dependencia
AUH corresponde a los desocupados, monotribtusitas sociales y empleados del servicio doméstico. En caso de que se consiga un trabajo en relación de dependencia se pasa a cobrar asignaciones familiares del SUAF.
El paso de AUH a SUAF era automático con el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). A pesar de ello el mismo fue dado de baja el mes pasado con la Resolución 246/2022.
Aquellos que cobran SUAF no tienen la retención del 20% mensual. Con lo cual, ellos perciben el 100% del beneficio.
Cumplimiento de la edad máxima
El pago de la prestación es hasta los 18 años. Cuando el menor cumple esa edad se suspende de forma directa.
En el caso de hijos con discapacidad no se aplica un tope etario. Su liquidación es de por vida.
Reclamar suspensión de AUH
Si se suspende el pago de la asignación sin estar contempladas en uno de estos puntos pueden hacer un reclamo. Éste puede ser hecho en cualquiera de las oficinas del organismo. Otra forma de reclamar es llamando al número de teléfono 130.
Aparte puede hacerse ingresando a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sitio se tiene que pulsar en «Denuncias y reclamos», «Hacer un reclamo o sugerencia» y «Nueva solicitud».