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Cambios 2011 en la Enseñanza de alumnos de Secundarios

Hoy comienzan las clases en los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal en unas 70 escuelas comienzan en obras de mantenimiento. Además de una mayor carga horaria para que se les dicte Matemáticas y Lengua, deberán cursar dos nuevas materias  “Tecnología de la información” y la polémica “Política y Ciudadanía”, que incluye el escrache como método de participación política. Con el inicio de las clases de los alumnos de la enseñanza secundaria se vienen las modificaciones, los chicos tendrán más horas de clase para aprender Lengua, Matemática y serán incorporadas dos materias nuevas: “Tecnología de la información” y “Política y Ciudadanía”, la más polémica ya que incluye los piquetes como método de participación […]

Hoy comienzan las clases en los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal en unas 70 escuelas comienzan en obras de mantenimiento. Además de una mayor carga horaria para que se les dicte Matemáticas y Lengua, deberán cursar dos nuevas materias  “Tecnología de la información” y la polémica “Política y Ciudadanía”, que incluye el escrache como método de participación política.

Con el inicio de las clases de los alumnos de la enseñanza secundaria se vienen las modificaciones, los chicos tendrán más horas de clase para aprender Lengua, Matemática y serán incorporadas dos materias nuevas: “Tecnología de la información” y “Política y Ciudadanía”, la más polémica ya que incluye los piquetes como método de participación política.

Con una etapa de cambios comienza este nivel de educación en la Provincia, donde se encuentran matriculados casi 1,4 millones de adolescentes y jóvenes que asisten a los 7.800 establecimientos públicos y privados habilitados en todo el territorio, está en plena etapa de cambios.

Término el Polimodal, que nos acompaña desde mediados de los 90, dejando paso a la nueva secundaria, un ciclo de seis años obligatorio y que en Buenos Aires tiene un ciclo básico y uno superior con siete orientaciones: Economía, Artes, Comunicaciones, Ciencias Sociales, Naturales, Educación Física y Lenguas Extranjeras.

Durante el año 2009 se vieron algunos cambios. Este año, los alumnos de 5° año, tendrán ocho materias comunes a todas las orientaciones: Lengua, Matemática, Química, Geografía, Historia, Educación física, inglés y la polémica Política y ciudadanía.

Claudia Bracchi, directora de Enseñanza Media, según publicación del Diario Clarín, dijo que durante al año 2011 las reformas alcanzarán al 5° año, que:

  • “el ciclo superior (o sea los últimos tres años) incorporarán una hora más de matemática y una de lengua”.
  • Ciencia exacta habrá 4 horas en cuarto; 4 en quinto y 3 en sexto. Para la segunda se dedicarán 3 horas semanales en los tres periodos de clases.
  • “Pero además, se incorporaran nuevos contenidos. Porque en el viejo polimodal, el último año de matemáticas era de repaso”.

De acuerdo a las autoridades educativas los jóvenes presentan dificultades para resolver problemas lógicos y para comprensión de textos en su paso hacia la universidad . Es por ese motivo que, se busca reforzar la enseñanza de esas disciplinas.

La nueva secundaria incluye también la materia Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Bracchi aclaró que:

  • “El objetivo es que los egresados alcancen 7 niveles de alfabetización informática”.

Con la Tecnología se pretende dar al alumno un conocimiento elemental de equipos tecnológicos. Para luego en los años superiores se pueda conseguir que adquiera conocimientos de programación. En esta materia, según dicen desde la escuelas, se piensa en contar con “las netbooks que está entregando el gobierno nacional funcionen como una herramienta clave”.

Una de las materias más polémicas que se incorporan a las aulas es un debate de modalidades de protesta entre las que se incluyen los escraches, piquetes y grafittis. “Política y ciudadanía” la cual, se dictará en 5°. El conflicto se planteó en el momento de poner los piquetes como un método de “participación política”. Las autoridades escolares aseguran que buscan que los jóvenes entiendan la participación y que conozcan sus deberes y derechos. E insisten en que la currícula incluye la realización de debates sobre temas de actualidad y la entrega de trabajos grupales acerca de problemáticas planteadas por los alumnos.

Otra de las novedades importantes, es de que en el año 2011 serán reducidas las “horas libres”. La Dirección de Escuelas elaboró un proyecto, donde ante la falta de algún profesor, los alumnos no se podrán retirar de los establecimientos.  Reemplazarán esa hora con talleres o tareas vinculadas con la materia. Los encargados de cubrir esos baches serán los directores de los colegios los que tendrán que planificar tareas.

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