La semana pasada se anunciaron cambios a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2023. De la mano de ellos, el Gobierno de Alberto Fernández amplió el alcance de la prestación. Esto es porque se incluirá a niños y adolescentes sin cuidado de sus progenitores. Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no aplicará un descuento a algunos beneficiarios.
Los cambios realizados a la AUH los oficializó el Presidente con la publicación del Decreto 5/2023.
La AUH es una asignación pagada mensualmente a niños y adolescentes de hasta 18 años. Este beneficio también se aplica a los hijos con capacidades diferentes, a quienes no se les aplica tope de edad.
Para poder acceder al beneficio es necesario que las familias registren sus datos personales en Anses. Se puede verificar esta información ingresando en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
El gran problema es que, antes del anuncio, muchos menores de edad no eran incluidos por no tener progenitores. De ahora en más son incluidos en la prestación.
Inclusión de menores sin cuidado parental
Anses incluye en el cobro de la asignación universal por hijo a menores sin cuidado parental. Para que esto sea posible, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) firmará acuerdos. Como fruto de los mismos, la Nación obtendrá información de las 24 jurisdicciones.
Pago del 100% de la AUH
Los beneficiarios sin cuidado parental cobrarán el 100% de la AUH. Esto quiere decir que no se les hará el 20% de descuento.
El beneficio también es aplicado a quienes tienen un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Con lo cual, se extiende a los titulares de AUH con discapacidad.
Apertura de cuenta bancaria a mayores de 13 años
Se abrirá la cuenta bancaria a nombre de los menores de 13 años o más. Para ello se considerará el grado de madurez de ellos.
En el caso de los menores de hasta 12 años, el pago se efectuará mediante un responsable afectivo.
Ojalá,puedan beneficiar a niños, que no tienen progenitores,,o no están c la documentación completa,, tengo un caso en la familia, que realmente,el niño vive bajo mucha vulnerabilidad y los padres,no permiten que se los ayude,,, uno más que nada por el menor «.
Es una vergüenza q mi hijo no cobre xq según ellos mi sueldo lo supera soy sola y me da asco ver cómo me roban pero sobre todo como le quitan los derechos a mi hijo
Porque no puedo recibir atención de un abogado de forma gratuita, porque recibo jubilación y pension. Cuando mi nieto está en situación de riesgo con su madre.
Soy empleado privado por cobrar $183 mil,le quitan la posibilidad a mí señora de cobrar el salario siendo que aporto cómo marca la ley con mí trabajo,pero el estado o Sra Raverta no tiene en cuenta que pago impuestos,alimentos,transporte y estudio de mí hija lo cual lo que cobro no me alcanza y por eso el salario es ayuda,espero que los monto sean modificado porque la inflación nos está devorando.
Cómo empleada que sostenemos este sistema de beneficios que el gobierno da a todos los que se consideran de bajos recursos y excluidos. Somos nosotros los que aportamos que quedamos excluidos por considerar según este sistema que en bruto ganas más de 158 mil. Sin considerar que si sos empleado privado te descuentan jubilacion, obra social y otras cosas más. Gobierno de porquería que castigan a los que aportamos, según que criterio? Te ponen en una franja de límites y que creen que con 120 mil en el bolsillo soy millonaria? No tengo derecho ni mis hijos a cobrar una asignación familiar? Gobierno populista, peroncho basura. Perjudican a los que ganamos legítimamente un sueldo y laburando cada día.