El Ministerio de Desarrollo Social sigue adelante con la inscripción a un nuevo sorteo del Plan Mi Pieza. Por tal motivo hemos recibido muchas consultas sobre el tema. Varias son de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social. Es por esta razón que indicamos cómo consultar el Certificado de Vivienda Familiar en Mi Anses.
Uno de los requisitos indispensables para el cobro del bono Mi Pieza es tener certificado de vivienda familiar.
Este certificado sólo se otorga a quienes son censados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Ellos pueden o no estar incluidos en el cobro de la AUH. Es decir, no todos aquellos que perciben mensualmente la asignación pueden contar con dicho documento.
El certificado acredita domicilio en un barrio popular del Renabap. Su titular tiene la oportunidad de efectuar trámites ante organismos de gestión pública.
Entre otras cosas, permite acceder a prestaciones de salud, previsionales y educativas. También habilita la solicitud de cloacas, agua corriente, gas natural y energía eléctrica. Además sirve para sacar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
Desde la puesta en marcha del Plan Mi Pieza, el mismo cobró gran importancia. Esto es porque el programa otorga un subsidio no reembolsable de hasta $360.000 para el arreglo de viviendas. El beneficio es para mujeres titulares de un certificado de vivienda familiar.
Pasos para consultar el certificado
- Ingresar a la página oficial del organismo previsional.
- Hacer clic en el botón «Mi Anses» e indicar CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Presionar en las opciones «Programas y beneficios» y «Certificado de vivienda (Renabap)».
Cabe señalar que la inscripción a Mi Pieza no requiere que se tenga el certificado impreso. Simplemente se tiene que tener activo en el sistema de la Anses.
Solicitar alta de barrio en el Renabap
Sólo se otorga el certificado de vivienda familiar a habitantes de barrios populares del Renabap. El alta de nuevos asentamientos en el mismo tiene que ser solicitada por autoridades municipales o provinciales; u organizaciones sociales o comunitarias. Este pedido se debe hacer a la dirección de e-mail [email protected] con el asunto «Actualización Renabap».
Tras recibir el pedido, Desarrollo Social lleva adelante un análisis técnico y territorial de la región.
Como ago para tener el certificado de vivienda ami me sensaron pero yo no tengo el certificado