El Gobierno comenzó a hacer la quita escalonada del subsidio del gas natural. Desde entonces, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) han dejado de pagar el Plan Hogar a muchas personas. A causa de ello nos han llegado muchas quejas por parte de nuestros usuarios. Es por esta razón que detallamos en este artículo como hacer reclamos a la Secretaría de Energía respecto a la garrafa social.
Se otorga el Plan Hogar a todos los hogares con menores ingresos sin conexión a la red de gas natural.
El Programa Hogar consiste en el pago de un subsidio mensual y directo para la compra de la garrafa social. Esta ayuda económica es de $602 por cada unidad. El importe total depende de la provincia, la cantidad de miembros que habitan el inmueble y el mes.
Para acceder al beneficio, los ingresos del grupo familiar deben ser de hasta dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). En caso de tener un Certificado Único de Discapacidad (CUD), este límite se eleva a tres veces el piso salarial. Es decir, esos topes son de $130.854 y $196.281 en enero de 2023.
Su pago es compatible con asignaciones familiares del SUAF; Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); jubilaciones y pensiones; Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad, por vejez y para madres de siete hijos; y fondo de desempleo.
Desde diciembre de 2022, muchas familias han dejar de cobrar este beneficio. Sin embargo, en la página oficial del programa se indica que el mismo sigue el marcha. Es decir, no fue suspendido.
Pasos para saber si se cobra el Plan Hogar
- Ingresar al portal del organismo previsional y hacer clic en «Mi Anses».
- Identificarse con el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
- Pulsar en las opciones «Cobros» y «Consultar fecha y lugar de cobro».
- Se detallarán todas las prestaciones liquidadas en el mes con la fecha y lugar de cobro.
Formas para reclamar falta de cobro
Una vez que se verifique si se está o no liquidando el beneficio, el titular puede hacer un reclamo. Éste puede hacerse llamando al número de teléfono 0800-222-7376 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También es posible hacerlo escribiendo a la dirección de e-mail [email protected].
Al mismo tiempo se habilitó un formulario online. Para acceder al mismo se tiene que pulsar aquí.
Un dato a tener en cuenta es que el pago del subsidio es por 12 meses conforme a las condiciones del plan. Sin embargo, hasta el momento, nunca se habían suspendido los pagos pasado dicho lapso.
Me dice otorgado el beneficio ,pero no pude cobrar el mes pasado no tengo fecha para cobrar y no esta depositado.
Que no me figura desde noviembre solo la fecha de cobro pero no ahí depósito de la garrafa social ni noviembre ni diciembre
Buenas.hace 3 meses que no cobro la tarifa del gas
Soy una venificiaria q desde noviembre , diciembre y enero
Soy una de las tantos beneficiarios que no cobro diciembre y enero