El Gobierno comenzó a hacer la quita escalonada del subsidio del gas natural. Desde entonces, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) han dejado de pagar el Plan Hogar a muchas personas. A causa de ello nos han llegado muchas quejas por parte de nuestros usuarios. Es por esta razón que detallamos en este artículo como hacer reclamos a la Secretaría de Energía respecto a la garrafa social.
Se otorga el Plan Hogar a todos los hogares con menores ingresos sin conexión a la red de gas natural.
El Programa Hogar consiste en el pago de un subsidio mensual y directo para la compra de la garrafa social. Esta ayuda económica es de $602 por cada unidad. El importe total depende de la provincia, la cantidad de miembros que habitan el inmueble y el mes.
Para acceder al beneficio, los ingresos del grupo familiar deben ser de hasta dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). En caso de tener un Certificado Único de Discapacidad (CUD), este límite se eleva a tres veces el piso salarial. Es decir, esos topes son de $130.854 y $196.281 en enero de 2023.
Su pago es compatible con asignaciones familiares del SUAF; Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); jubilaciones y pensiones; Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad, por vejez y para madres de siete hijos; y fondo de desempleo.
Desde diciembre de 2022, muchas familias han dejar de cobrar este beneficio. Sin embargo, en la página oficial del programa se indica que el mismo sigue el marcha. Es decir, no fue suspendido.
Pasos para saber si se cobra el Plan Hogar
- Ingresar al portal del organismo previsional y hacer clic en «Mi Anses».
- Identificarse con el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
- Pulsar en las opciones «Cobros» y «Consultar fecha y lugar de cobro».
- Se detallarán todas las prestaciones liquidadas en el mes con la fecha y lugar de cobro.
Formas para reclamar falta de cobro
Una vez que se verifique si se está o no liquidando el beneficio, el titular puede hacer un reclamo. Éste puede hacerse llamando al número de teléfono 0800-222-7376 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También es posible hacerlo escribiendo a la dirección de e-mail programahogar@mecon.gob.ar.
Al mismo tiempo se habilitó un formulario online. Para acceder al mismo se tiene que pulsar aquí.
Un dato a tener en cuenta es que el pago del subsidio es por 12 meses conforme a las condiciones del plan. Sin embargo, hasta el momento, nunca se habían suspendido los pagos pasado dicho lapso.
Hace meses que me sacaron el programa hogar no cobro y no tengo un trabajo seguro y trabajo en negro…y la garrafa aquí en bella vista corrientes está $3000 y yo x semana ganó tres mil asta hoy no puedo volver a cobrar y ya reclamé y sigo sin respuesta
Ingresa a la pagina de ANSES con la Clave de la Seguridad Social sesión Mi ANSES, Servicios y Beneficios «Solicitar Tarifa Social» y allí te dice si esta otorgada o de lo contrario te da la opcion a cargar una nueva solicitud
https://www.econoblog.com.ar/103243/sacar-clave-de-la-seguridad-social-de-mi-anses/
A mí me lo sacaron desde noviembre y Ami mease falta porque yo no cobro nada y Anses lo sabe
Es una burla que paguen 88 peso la garrafa cuando esta 3mil peso la garrafa de gas se burlan de la jente
Hola necesito esa ayuda porfavor
Desde diciembre del año pasado no cobro la garrafa social y no se porque
Yo no cobro desde el mes de noviembre del año pasado el plan hogar