El mes pasado, la Secretaría de Energía inició la quita del subsidio en las facturas de gas natural. Desde entonces, muchos ciudadanos denuncian la suspensión del Programa Hogar. Esto se debe a que no les figura la liquidación en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Mediante el mismo, el Gobierno da una ayuda económica a familias vulnerables en la compra de la garrafa social.
A partir de la puesta en marcha del Plan Hogar, Anses es el organismo encargado de hacer los pagos. Esto se debe al alcance del organismo previsional en toda la República Argentina.
Muchos beneficiarios ya no tienen una fecha de cobro asignada para el subsidio pero el Gobierno no emitió ningún comunicado. De hecho, en la página oficial se sigue promocionando este beneficio. Sin embargo, allí no se actualiza el cronograma con las fechas de cobro desde noviembre de 2022.
Actualmente, el subsidio es de $602 por cada garrafa social. La cantidad de garrafas depende del mes, la provincia y la cantidad de habitantes en la vivienda.
Los requisitos establecen que los ingresos mensuales deben ser de hasta dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Si un miembros de la familia tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD), este tope sube a tres veces el piso salarial.
Este beneficio es compatible con el cobro de la SUAF; Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad, por vejez y para madres de siete hijos; Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); jubilaciones y pensiones; y fondo de desempleo.
Pasos para verificar liquidación del Programa Hogar
- Acceder al sitio web del organismo previsional.
- Hacer clic en el botón «Mi Anses».
- Indicar el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
- Pulsar en las opciones «Cobros» y «Consultar fecha y lugar de cobro».
- Se detallarán todas las prestaciones liquidadas en el mes con la fecha y lugar de cobro.
Enviar reclamos por falta de cobro
Los ciudadanos tienen la posibilidad de reclamar por falta de cobro del Plan Hogar. Estos e puede hacer llamando a la línea telefónica 0800-222-7376 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Otra alternativa es escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected]. También se puede enviar reclamos de forma online ingresando aquí.
No pagaron más el veneración y no te dan respuesta unos sinverguenzas
El ultimo mes que cobre tema garrafa fue en noviembre
Buenas tardes ami me dieron el beneficio de la garrafa pero solo cobre 2 meses octubre y noviembre y me lo quitaron ya realice la consulta a la página q publicaron pero ahin no tengo respuesta del porque me lo quitaron
Me dijeron en la ANSES, que recién a partir del 15 de febrero de 2.023, se va a comenzar a realizar un reempadronamiento por este tema, ya sea en forma presencial por la ANSES o por Internet.
Buenos dias yo desde No cobro la ayuda de la garrafa realmente me ayuda aunque la garrafa me sale 2500 en el barrio
Me gustaria q avisen porq sacaron la ayuda si realmente la necesitamos
Desde ya muchas gracias