El Ministerio de Desarrollo Social ha hecho una aclaración respecto al Plan Mi Pieza. De esta forma, el organismo indicó cuatro causas por las cuales se puede perder el subsidio. Muchas de las beneficiarias del programa cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta asignación no se trata de un crédito personal, las titulares no necesitan devolver el dinero.
Desarrollo Social hace los pagos del Programa Mi Pieza a mujeres que residen en barrios populares.
El beneficio es de $15.000 ó $360.000. Su pago se realiza en dos cuotas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La primera se liquida tras cargar el CBU de la cuenta bancaria en la aplicación Mi Pieza Argentina. Para recibir el resto, la beneficiaria tiene que mostrar el avance de la obra.
Las adjudicaciones se llevan adelante por sorteos. La inscripción a los mismos es por Internet ingresando en la página oficial. Posteriormente a completar el formulario de registración se debe instalar la app.
Los requisitos para inscribirse son ser mujer, tener 18 años o más y tener un certificado de vivienda familiar. Éste último lo otorga el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Cabe señalar que los requisitos no fijan un tope de ingresos. Es por esta razón que es compatible con la AUH y asignaciones familiares del SUAF.
Remodelación de una vivienda fuera de un barrio popular
El beneficio solamente es aplicable a viviendas dentro de barrios populares del Renabap. Es por esta razón que aquellas que no destinan los fondos a mejoras en uno de ellos pierden el beneficio.
Avance de obra no aprobado
Tras el cobro de la primera cuota, la titular tiene que llevar adelante remodelaciones, ampliaciones o reformas. Este avance de la obra se tiene que acreditar usando la aplicación oficial. El mismo es verificado por las autoridades del plan. Si no se aprueba se procede a la baja del subsidio.
Utilización de fondos con otros propósitos
El dinero puede usarse para dividir interiores; mejorar techos, paredes, pisos y aberturas; realizar refacciones menores de plomería y/o electricidad; y ampliar la vivienda. Si no se cumple con ello se pierde el beneficio.
Falta de acreditar el avance de obra
Después de cobrar la primera cuota se tienen tres meses para acreditar el avance de obra. En caso de incumplimiento no se recibirá el segundo pago. Aparte, la incumplidora no podrá recibir futuras asistencias habitacionales.
Yo lla llene el formulario como ago
A mi no me depositaron todas la plata y no como reclamarlo