El día de ayer, la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lanzó el nuevo Plan Mi Baño. Dicho programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Con él, el organismo brindará soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en hogares vulnerables.
Desarrollo Social seguirá apostando a garantizar condiciones dignas y equitativas de vivienda.
Mientras sigue abierta la inscripción a Mi Pieza, se lanzó el Plan Federal Sanitario «Mi Baño». La creación del mismo se hizo mediante la publicación de la Resolución 125/2023 en el Boletín Oficial.
El programa apunta a personas en extrema situación de vulnerabilidad. Se priorizará a mujeres y niñas.
De la mano de esta iniciativa se busca erradicar progresivamente las letrinas. Además se quiere dotar con las instalaciones sanitarias básicas a todos los hogares de la República Argentina.
Requisitos del Plan Mi Baño
- La vivienda debe estar en el territorio argentino.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
- Vivir en estado de precariedad.
Forma de implementación del Plan Mi Baño
Los equipos técnicos recibirán capacitaciones en el uso de tecnología y desarrollos eficientes. Esto permitirá que ellos puedan afrontar las diferentes problemáticas que cada terreno cuenta para acceder al agua y saneamiento.
Desarrollo Social hará transferencia de fondos que permitirán la compra de materiales. La rendición de éstos se hará mediante certificación contable.
Para que se lleve adelante se firmarán convenios con gobiernos municipales y provincias. También participan organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.
Mejoramiento de viviendas en barrios populares
El Ministerio sigue adelante con el Plan Mi Pieza, el cual está dirigido a habitantes de barrios populares. Las beneficiarias del programa reciben hasta $360.000 en dos cuotas para mejorar su vivienda.
Para garantizar una mayor transparencia se hace la adjudicación por sorteo. Los pagos están a cargo de la Anses. La primera cuota se acredita tras cargar el CBU de la cuenta bancaria en la aplicación. El resto del dinero se abona después de mostrar el avance de la obra.
Siempre lo mismo plan mi pieza, plan mi baño, todo para la gente q no trabaja ,todo d arriba.
Esto es todo una mentira más te ponen mil peros para darte algo como hicieron con mi pieza te hacen dar mil vueltas y al final se lo dan al que menos nesecita