Esta semana, la Secretaría de Energía anunció un aumento de la garrafa social. El nuevo precio máximo de referencia pasó a ser de $1118 por 10 kilogramos. En la normativa, el organismo dependiente del Ministerio de Economía destaca que sigue vigente el Plan Hogar. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no confirmó nuevas fechas de cobro para febrero de 2023.
La oficialización del aumento a la garrafa social se ha hecho con la publicación de la Resolución 62/2023.
El Programa Hogar se creó en 2015. En el mismo se establecen precios máximos de referencia a garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de uso doméstico.
A partir de febrero, el nuevo precio máximo de referencia es de $1118 para las garrafas de 10 kg. El monto se eleva a $1341 para las de 12 kg. y a $1677 para las de 15 kg.
En el caso del valor para el fraccionador es de $606, $728 y $910, respectivamente. Para el distribuidor, los montos son de $1064, $1277 y $1597.
Cabe señalar que los precios máximos de referencia no incluyen apartamientos ni Impuesto al Valor Agregado (IVA). El valor de venta al público es antes del Impuesto a los Ingresos Brutos y no incluye el traslado a domicilio.
Falta de fechas de cobro del Plan Hogar en febrero
La Secretaría de Energía no confirmó nuevas fechas de cobro del Plan Hogar para febrero de 2023. Esto genera preocupación en familias vulnerables que no reciben esta ayuda en la compra de la garrafa desde hace meses.
Este programa garantiza una cobertura del 80% o mayor del precio máximo de referencia. Desde septiembre de 2022, el monto es de $602 por cada garrafa.
Recordemos que para acceder al beneficio es necesario que la vivienda no tenga conexión a la red de gas natural; tener ingresos de hasta dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles o tres si se tiene un Certificado Único de Discapacidad; y ningún miembro del grupo familiar puede tener un medidor a su nombre.
Por que no se cobra mas la garrafa socual de hogar
Subsidio de garrafa, ni alcanza el precio, en Chaco esta 2000 mil el gaz,
El valor de la garrafa social es un parche para los más vulnerables, hace más de 3meses que no abonan más, nadie da ninguna explicación, juegan x la necesidad de la gente.