La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un 17,04% de aumento para marzo de 2023. En dicho mes, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF cobrarán Ayuda Escolar Anual. Con el incremento, dicha prestación será de $9.609. Su pago automático se hará a aquellos que acreditaron la regularidad escolar en 2022.
En marzo de 2023, los titulares de asignaciones familiares con hijos escolarizados reciben la ayuda escolar.
La Ayuda Escolar es un beneficio pagado de forma anual. Con el mismo, los beneficiarios pueden hacer frente a los gastos que demanda el inicio del ciclo lectivo. Es por esta razón que se paga en el mes de marzo de cada año.
El monto de la asignación se ajusta cada tres meses por la Ley de Movilidad. Teniendo en cuenta la variación de los salarios, el próximo aumento será del 17,04%.
La ayuda escolar anual corresponde a niños y adolescentes escolarizados desde los 45 días hasta los 17 años. El organismo previsional liquidará dicho beneficio de forma automática a quienes tienen hijos de 4 a 16 años. Previamente a hacer la liquidación verificará que el año pasado se haya hecho la certificación escolar.
En caso de no recibir el cobro directo se liquidará la prestación a los 60 días de hecha la presentación. Su acreditación se llevará adelante en la cuenta de la seguridad social en la cual se cobra la prestación.
Formulario de ayuda escolar
Los beneficiarios del SUAF deben llevar adelante la acreditación anual usando el Formulario PS 2.68. El mismo puede ser descargado desde la página de Anses o ser solicitado impreso en la delegación más cercana.
Otra forma se efectuar el trámite es ingresando al portal del organismo a cargo de María Fernanda Raverta. Luego de identificarse con la Clave de la Seguridad Social, el usuario tiene que pulsar en «Hijas e hijos» y «Certificado escolar».
En el caso de los titulares de la AUH, la certificación se hace con la Libreta. Es decir no se requiere un trámite adicional al que se tiene que efectuar para cobrar el 20% retenido.
Cabe señalar que a pesar de cobrar la ayuda escolar automáticamente, igualmente se tiene que cumplir con la certificación. La fecha límite para ello es el 31 de diciembre.
Sigan regalando nuestra plata, a mi me sacaron el suaf porque supuestamente excedí el limite y aumentaron todo lo que regalan. Anses es una estafa al trabajador, a nosotros nos cuesta también las cosas. Sigan pagando pobreza