En marzo de 2023, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un ajuste a las asignaciones familiares. Paralelamente, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta analiza un aumento al tope de ingresos del SUAF. Se está debatiendo llevar el mismo entre $283.220 a $404.062. En caso de concretarse, la medida permitirá que más trabajadores cobren el beneficio.
El mes pasado, María Fernanda Raverta confirmó que se está analizando un aumento al tope de ingresos del SUAF.
Hoy en día, el límite de ingresos del grupo familiar para el cobro del SUAF es de $316.731. Además, ninguno de los progenitores puede tener una remuneración superior a $158.366.
De acuerdo a la ley vigente, este tope se ajusta una vez por año. El problema es que el proceso inflacionario y la actualización salarial hace que cada vez más empleados dejen de cobrar.
Para aplicar el aumento, Anses considera la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte) de octubre pasado. Teniendo en cuenta ello, el nuevo límite sería de $283.220. El gran problema es que este 78,84% está muy por debajo de la suba de precios.
La actualización permitirá que 1,5 millones de trabajadores en relación de dependencia vuelvan a cobrar asignaciones familiares. Ese número se iría reduciendo con el paso de los meses con el cierre de las paritarias.
Analizan igualar el tope con el piso de ganancias
Conforme a lo trascendido, se habla de aplicar un nuevo ajuste trimestral. Además se ha planetado la posibilidad de igualar el tope de ingresos al piso del Impuesto a las Ganancias. Es decir, se estudia llevarlo a $404.062.
Para que esto sea posible sería necesaria la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Aumento a asignaciones familiares
Anses confirmó un 17,04% de aumento por la Ley de Movilidad para marzo de 2023. Con esta actualización, el monto de la asignación por hijo subirá a $11.465 por menor. En el caso de hijo con discapacidad, el nuevo valor será de $37.336.
Recordemos que las asignaciones familiares del SUAF se incrementan por la Ley de Movilidad. La misma considera la evolución de los salarios y la recaudación impositiva. En los próximos días se habilitará su liquidación en la página del organismo.
La verdad una mentira total mi padre aporto toda su vida y siempre hubo salario familiar eramos muy pobres .ahora mi marido aporta y no llega ni a 150 en mano y no cobra desde noviembre l9s salarios y tengo que esperar que se actualize fecha por que marzo se cobra en abril así que hasta esa fecha mis hijos no tienen derechos lo perdieron. País injusto somos 5 en la familia con un sueldo basico