En marzo de 2023, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará el pago pasivo de la Ayuda Escolar. Este beneficio se liquidará a titulares del SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños y adolescentes escolarizados. Dicho beneficio se aplica desde los 45 días hasta los 17 años. Con lo cual corresponde su cobro por hijos que asisten a jardines maternales.
La Ayuda Escolar es una asignación familiar de pago anual. Mediante la misma, los progenitores pueden afrontar los gastos del comienzo del ciclo lectivo.
Este beneficio se ajusta trimestralmente por la Ley de Movilidad conforme a la evolución salarial. Con el 17,04% de aumento anunciado por Anses, el nuevo monto será de $9609.
Para recibir este beneficio es indispensable que se cumpla con la acreditación de escolaridad. Los titulares del SUAF hacen la gestión con el Formulario 2.68 y los de la AUH con la Libreta.
El pago masivo se hará a quienes tienen hijos de 3 a 16 años y acreditaron la escolaridad en 2022. De este modo quedarán fuera del mismo los padres y las madres de hijos en jardines maternales. Su pago se les hará a los 60 días que que hagan la presentación del certificado escolar.
Para cobrar el beneficio se requerirá que el jardín maternal esté inscrito en el Ministerio de Educación. En caso de ser un establecimiento privado, se verifica que el mismo esté habilitado con el número de DIPREGEP que indica la autorización de funcionamiento y el reconocimiento por parte de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.
Requisitos de la Ayuda Escolar Anual
- Ser beneficiario del SUAF, con ingresos dentro del tope, o la AUH.
- La edad del hijo debe ser de 45 días a 18 años. En caso de hijos discapacitados no se aplica tope etario.
- Asistir a una entidad educativa debidamente inscripta en el Ministerio de Educación.
Presentación del formulario de ayuda escolar
Gracias al avance de la tecnología, los beneficiarios del SUAF pueden bajar y presentar el formulario por la página del organismo. Dentro del sitio se debe hacer clic en Mi Anses e indicar la Clave de la Seguridad Social. Luego se tiene que presionar en «Hijas e hijos» y «Presentar certificado escolar».
Una vez descargado el formulario, éste tiene que certificarse en la institución educativa. Para finalizar, el mismo debe ser remitido desde el portal.
Además, el trámite puede ser llevado adelante presencialmente en las delegaciones del organismo previsional.