El día de ayer, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, hizo un anuncio. Éste consistió en el esperado aumento del alcance de las asignaciones familiares. Esto se deberá a una suba en el límite de ingresos del SUAF. De esta forma, más trabajadores reciban el beneficio.
Un histórico reclamo de los trabajadores en relación de dependencia a Anses es respecto al tope de ingresos del SUAF.
Finalmente, el Gobierno Nacional decidió equiparar su monto al piso del Impuesto a las Ganancias. De esta forma se garantizará que todos los hijos de empelados tengan una cobertura de la seguridad social.
A partir de marzo de 2023, el límite pasará de $158.336 a $404.062. De esta forma, la medida representa un esfuerzo fiscal de unos 4 mil millones de pesos mensuales.
De esta forma se sumarán 900 mil hijos de 600 mil trabajadores en el cobro de asignaciones familiares. Con lo cual, la medida beneficiará a 4,4 millones de niños y jóvenes de 2,9 familias.
El Sistema Único de Asignaciones Familiares es el utilizado para liquidar prestaciones a empleados; monotributistas; y titulares de haberes previsionales, fondo de desempleo y una aseguradora de riesgos de trabajo (ART). Los importes liquidados dependen del nivel de ingresos del grupo familiar. Desafortunadamente, el tope máximo se ajustaba una sola vez por año excluyéndose del beneficio a empleados con cada negociación paritaria.
17,04% de aumento al SUAF
La Ley de Movilidad vigente establece una actualización trimestral a las asignaciones familiares. Sus valores son ajustados en el mismo porcentaje que las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El aumento del mes de marzo será del 17,04%.
Con este incremento, la asignación por hijo será de $11.465. A pesar de ellos e debe tener en cuenta que los pagos se hacen a los 60 días. Se puede consultar la liquidación por la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.
Recordemos que para cobrar este beneficio es indispensable tener cargados y actualizados en el sistema.
Si después de que robaron a tanta gente que trabajamos deciden,es increíble éste país,deberían devolver lo que sacaron en febrero…por cobrar 156,000 incluido el bono de 24,000 me sacaron el suaf de mis hijos, justo ahora que empieza las clases…una vergüenza
Espero que lo paguen en marzo..porque vienen prometiendo de Diciembre el aumento!!!