El año pasado se eliminó el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). De este modo se produjo una modificación en el proceso de otorgamiento liquidación y control de las asignaciones familiares. En ese contexto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo cambios la semana pasada. Estas modificaciones fueron a la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
CUNA se creó en 2019 mediante la Resolución 2023/2019 unificando la liquidación de la AUH y el SUAF.
En noviembre pasado, Anses eliminó este sistema con la Resolución 246/2022. Por lo cual, se aplicaron cambios a la Libreta de AUH, lo cual lo hizo con la Resolución 246/2022.
El Formulario Libreta debe ser presentado una vez por año por los beneficiarios. Al hacerlo, ellos demuestran que han cumplido con la regularidad escolar, las vacunas obligatorias y las visitas al médico.
Durante el año pasado, el organismo previsional habilitó la gestión online utilizando la Clave de la Seguridad Social. Además fue posible hacer la presentación en las oficinas sin turno previo.
Esta gestión habilita a los titulares a cobrar la retención mensual que se les aplica. Contrariamente a lo que ocurría años anteriores, no se suspende el pago del beneficio a incumplidores.
Complemento a la AUH cobrado en 2023
En 2023, el organismo liquidará el complemento a la AUH correspondiente a 2022. A los 60 días de que hagan la entrega de la Libreta se les pagará el 20% descontado mensualmente.
El monto a cobrar depende de la cantidad de meses cobrados en el año anterior y la cantidad de hijos. Aparte, el importe está sujeto al tipo de asignación, si es por menor de edad o por hijo con discapacidad.
Quienes cobraron los 12 meses reciben $17.536,60 por menor o $57.116,20 por hijo con discapacidad.
Por el momento, Anses no habilitó la prestación de la Libreta de 2022. Aún no se sabe cuándo estará disponible dicho trámite.
😉🙂