El día de ayer se hizo el anuncio de un nuevo Programa Registradas 2023. El acto fue encabezado por las Ministras de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y de Mujeres y Géneros, Ayelén Mazzina. Esta se trata de una nueva edición del plan aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Mediante el mismo se busca crecer la formalidad de empleados domésticos.
Existe un gran porcentaje de informalidad laboral entre los empleados del servicio doméstico.
El Plan Registradas tiene como finalidad incentivar a que los empleadores de casas particulares cumplan con la registración. Para ello se les ofrece un subsidio de hasta el 50% del salario del empleado por el plazo de 6 meses. La gran novedad es que se extiende a 8 meses para el personal de poblaciones prioritarias.
Las autoridades confirmaron que el Programa Registradas se aplicará hasta el 31 de diciembre. El mismo esta disponible para los empleadores con ingreso familiares inferiores al mínimo no imponible.
Esta medida ha oficializado el día de la fecha mediante la publicación del Decreto 89/2023 en el Boletín Oficial.
Información sobre el Programa Registradas
Los empleadores reciben una ayuda en el pago de los sueldos de sus empleados domésticos por 6 meses. El monto del subsidio es de hasta la mitad de la remuneración.
Esta ayuda se acredita de forma directa al trabajador en una cuenta bancaria a su nombre. El empelador tiene que completar el salario haciendo transferencias o depósitos en dicha cuenta.
De la mano de esta registración, la persona accede a obra social y aportes jubilatorios. Además puede tramitar la Tarifa Social Federal.
Cabe señalar que al formalizarse la relación laboral la persona no pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Por otro lado, con el Decreto 90/2023, hoy también se habilitó el pago del fondo de desempleo a empleados domésticos. La liquidación de dicha prestación está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Cuenta Nación Simple
El Banco Nación lanzó el programa Cuenta Nación Simple. Éste está dirigido a empleados domésticos que prestan servicios por 12 horas o más a la semana. Para acceder al beneficio es necesario estar debidamente registrado en AFIP.
Este programa incluye una cuenta sueldo gratis vinculada a una tarjeta de débito. Además, las personas reciben una tarjeta de crédito con límite de compra equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Al mismo tiempo se ofrecen créditos personales de hasta $200.000.
Hola …mí empleada hace 6 meses que está esperando… que nación le aboné el 40 %del programa registradas que no cobró…soy la empleadora y debo darle una respuesta…mí DNI es…es un reclamo
Mónica, tenés que hacer el reclamo a AFIP.
Hola a mi me anotaron en blanco ase un mes ago 12 horas semanales y ase 3 meses que renuncie al otro trabajo como ago lo del fondo de desempleo
Si renunciaste no corresponde Fondo de Desempleo y mucho menos si estas trabajando