El día de la fecha finalmente se trató el Proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional. De la mano de esta medida, 800.000 personas podrán jubilarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La moratoria contará con dos distintas maneras para efectuar la regulación de años de servicio no ingresados. Esta nueva jubilación sin aportes ya estaba contemplada en el Presupuesto 2023.
Hasta el momento, el proyecto de ley de la nueva moratoria de Anses no había sido tratado por Diputados.
Finalmente, el mismo fue discutido durante el último día de las sesiones extraordinarias del Congreso. Esto fue gracias a que el oficialismo consiguiera el respaldo de algunos bloques minoritarios.
La sesión inició a las 11:00 horas con 129 diputados. Es decir exactamente con el número exacto requerido para su tratamiento. Los legisladores de Juntos por el Cambio se sumaron una vez que se consiguió el quorum necesario.
Este año se espera que 800.000 ciudadanos argentinos puedan jubilarse sin aportes en Anses. Ese número ya había sido contemplado en el presupuesto.
Tras la sanción, la Directora Ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, habló con la prensa. Al hacerlo afirmó que sus oficinas podrán recibir a miles de personas que las visitaron mientras esperaban por la moratoria.
Plan de pagos de deuda previsional
La nueva jubilación sin aportes consiste en una moratoria que da la posibilidad de regularizar años no ingresados. Hay dos formas de efectuar la regulación, las cuales dependen de la edad.
Una es para quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria pero no tienen los aportes. La misma es de 60 años para las mujeres y 65 para los varones. Esta regulación podrá hacerse por años desde que cumplieron los 18 años hasta diciembre de 2008. En estos casos se irá descontando la cuota directamente de la jubilación mensual.
La otra es para los que están a 10 años de jubilarse. Ellos podrán regularizar los años faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, inclusive.
Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
Anses sigue adelante con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Se aplica a aquellas mujeres mayores de 60 años que tuvieron hijos.
Este programa otorga un beneficio especial a quienes cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.
Para acceder al beneficio es necesario solicitar un turno previamente en Anses. El mismo se puede solicitar por la página del organismo o la línea 130.
Este dinero saldrá de los que aportaron TODA UNA VIDA
OTRA INJUSTICIA MAS…
NOS ROBARON LAS AFJP…Y….CONTINUAN…
Otra burrada para desfinanciar el ANSES y el estado
Gracias por poder jubilarme . Es una bendición.
Hola cumplí 50 años tengo aportes de cuando tenía negocio y aporte por acompañar a adultos mayores tengo 5 hijos estoy con una pensión No contributiva quisiera saber si tengo opción p jubilación si entro en la moratoria q se aprobó actualmente?
María Angelica, a partir de los 50 años las mujeres podrán adherirse a un plan de pagos para saldar la deuda previsional. De acuerdo a lo anunciado será para aquellos que tienen un trabajo activo, si cobrás PNC no estarías incluida pero te recomendamos sacar un turno en Anses cuando se reglamente la ley para consultar en la oficina.
Una injusticia para la gte q trabajo y aporto y esa gte q no trabajo le dan casi lo mismo pais de injusticia ladrones y mentirosos