La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará en pocos días la nueva jubilación por moratoria. Dicho régimen será compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Éste reconoce la labor de las madres durante la crianza. Con él, las madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden solicitar hasta 3 años de servicio por hijo.
Cerrando las sesiones extraordinarias se convirtió en ley la nueva jubilación sin aportes de Anses.
El plan de pagos de deuda previsional dará la posibilidad de que se jubilen más de 800.000 personas. Éste contempla dos situaciones, la de aquellos que cumplieron la edad jubilatoria y los que no lo hicieron. Su vigencia será por dos años aunque se espera que el próximo Gobierno de una prórroga.
Esta moratoria será compatible con otros programas vigentes. Por ejemplo con el reconocimiento de aportes a madres de 60 años o más.
El programa de reconocimiento de aportes se puso en marcha para que más mujeres puedan beneficiarse con la pasada moratoria. Con estos años de servicio adicionales se les permitió conseguir los aportes que necesitaban para jubilarse.
El nuevo plan de pagos permitirá regularizar los 30 años de servicio a quienes cumplieron la edad. Sin embargo, las mujeres que tuvieron hijos pagarán una cuota menor con este reconocimiento.
El reconocimiento es de un año por hijo biológico, dos si fue adoptado. Se adiciona un año por hijo con discapacidad. Si la madre cobró la AUH por 12 meses o más se le suman dos extra.
Es decir, las titulares de la asignación universal por hijo pueden reconocer hasta 3 años por hijo. Se eleva a 4 si cobró AUH con discapacidad.
Requisitos del reconocimiento de aportes
- Ser mujer y haber tenido hijos a lo largo de su vida.
- Contar con menos de 30 años de aportes.
- Tener 60 años de edad o más.
- La persona no puede tener una jubilación otorgada o en trámite.
- Pasar un análisis socioeconómico y habitacional realizado por Anses.
Solicitar el reconocimiento
La tramitación del reconocimiento se debe hacer presencialmente con turno. Para solicitar el mismo por Internet se debe elegir «Asesoramiento por tareas de cuidado» en la página.
Cabe señalar que la relación familiar tiene que estar debidamente acreditada en el organismo previsional. Es posible verificarla accediendo al portal de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sitio se tiene que pulsar en «Información personal» y «Datos personales y familiares».
En la delegación del organismo se debe presentar las partidas de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI). Además se requiere el Certificado de Discapacidad (CUD) y la sentencia de adopción, en caso de corresponder.
Hola mi nombre es viviana y yo trabaje toda mi vida en limpiar casas,hasta q enferme mucho xq me usaban trabajaba muchas horas enseraba,limpiaba los muebles con buen corría los muebles pesados xq la gente dwsia las telas de araña o se junta la tierras atrás del mueble así quede de mi columna yo podría cobrar