Hasta el 25 de abril se puede hacer el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para que impacte en el Padrón Electoral 2023. Este trámite debe ser llevado adelante ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Es importante tener la dirección de la vivienda actualizada ya que es la que determinará la escuela que se asignará.
La escuela asignada para sufragar es determinada conforme al domicilio declarado en el DNI.
En caso de mudarse, es importante que el elector cumpla con el cambio de domicilio en el DNI. Para que el mismo impacte en el padrón electoral de este año se debe hacer antes del 25 de abril. Así lo informó el área de Prensa de la Cámara Nacional Electoral (CNE) al portal Chequeado.
Conforme a lo informado, esta misma fecha límite también regirá para la actualización de menores de 16 y 17 años. Estos jóvenes pueden participar del sufragio de forma optativa como ocurre con los adultos mayores de 70 años.
Vencido el plazo indicado, la CNE publicará el padrón electoral provisorio. El mismo servirá para verificar que el cambio haya impactado en el sistema. En caso de errores se podrá ingresar un reclamo. Sin embargo, ya no se podrá tramitar el cambio de domicilio.
Tramitación de cambio de domicilio
Dado que ya no existe más la libreta, el cambio de domicilio implica la emisión de un nuevo DNI. El trámite se debe llevar adelante ante el Renaper, organismo que depende del Ministerio del Interior.
La gestión puede hacerse en el registro civil o centro de documentación más cercano. También en los puestos del Renaper ubicados en centros comerciales como Abasto, Dot Baires y Tortugas Open Mall. Para hacerlo en estos lugar es es necesario pedir un turno previamente por la plataforma Mi Argentina.
Otra forma de efectuar el trámite es acercándose a una de las oficinas móviles. En ellas se brinda atención sin turno.